18 por ciento para el resto del año a los municipales

Gremios y Ejecutivo sellaron el acuerdo salarial

28/04/2014
E
n el contexto de las negociaciones entabladas con relación con la pauta salarial anual, el Ejecutivo municipal se reunió con representantes de los gremios y acordaron el incremento salarial para lo que resta del año en curso. El incremento anual será del 30 por ciento, para lo cual ya se otorgó un 6 por ciento en enero, otro 6 por ciento en marzo, se suma a esto un 6 por ciento en junio; luego un 8 por ciento en el mes de agosto y por último otro 4 por ciento en octubre.
Asimismo, se acordó que al grado 5 (el más bajo en el escalafón municipal) se le pagará el total del 18 por ciento de una sola vez. En tanto, los contratos de locación van a tener la misma pauta de aumento, mientras que las horas reloj tendrán un 18 por ciento de incremento a julio del 2014. Además, las partes coincidieron en que se implementará el mismo método de continuidad laboral al personal contratado de acuerdo a las Actas acordadas.
El acuerdo fue firmado el viernes por la noche en la Intendencia municipal por el secretario de Gobierno municipal, Oscar Rubinos, ad referéndum del intendente Federico Sciurano. También participaron del encuentro, la secretaria de Legal y Técnica, Patricia Bertolín y el secretario de Hacienda y Finanzas, Juan Munafó y los referentes de las entidades gremiales de ATE, ASEOM, SOEM y Jerárquicos.
Por otro lado, se incorporó una cláusula al acuerdo que sostiene que si se modifican significativamente las condiciones económicas del país, el Municipio y los gremios retomarán el diálogo en relación al tema salarial.
Tras la firma del acuerdo, el intendente Federico Sciurano destacó la importancia del diálogo en las negociaciones y declaró que “el objetivo siempre es cuidar la capacidad de compra de los empleados y también velar por la economía de la ciudad. Desde el Municipio es fundamental la planificación y en este contexto el diálogo y la negociación son esenciales”.

Conclusión y reflexión

Como conclusión de este conflicto, desde los gremios del SOEM, SPJ y la ASEOM tras la firma del acuerdo salarial, se le planteó al secretario General de ATE, que llame a la reflexión a algunos representantes de su Organización a los fines de evitar a futuro incentivar divisiones entre los sectores de trabajadores.
Entendiendo que hay momentos en los cuales, quienes conducen las organizaciones, deben demostrar sus capacidades al máximo y comprendiendo que de la exaltación inescrupulosa y constante, sólo pueden resultar hechos desafortunados. Que ninguna institución se beneficia de innecesarias divisiones y enfrentamientos entre trabajadores. Cuestión ésta que desde los Gremios Municipales se ha observado con gran preocupación y han debido intervenir para evitar este tipo de agitaciones.
Si alguien no está a la a la altura de las circunstancias, si no se puede sostener un reclamo, si no se tiene la capacidad, ni las herramientas para llevar adelante una lucha no puede buscarse como salida pretender enfrentar a trabajadores con trabajadores. Es en esos momentos, cuando los máximos dirigentes deben actuar, evitar enfrentamientos y llamar a la reflexión a aquellos que incentivan este tipo de situaciones.
Resulta muy difícil pensar a futuro en acciones en conjunto sin un mea culpa en este punto. Expresar opiniones divergentes y tener diferencias entre dirigentes es lo esperable, pero jamás se debe promover por acción u omisión el enfrentamiento entre trabajadores. Resulta inadmisible aceptar a quienes han participado de este tipo de acciones. Los municipales, en su mayoría, que hemos tenido en conjunto muchas luchas ganadas, repudiamos estas acciones.
Etiquetas