Cecilia Merchán, coordinadora del Comité Nacional contra la Trata

“La lucha contra la trata de personas es política de Estado en Argentina”

29/04/2014
L
a lucha contra la trata de personas es “política de Estado en la Argentina” y “referencia para otros países de la región”, afirmó ayer la coordinadora del “Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas”, Cecilia Merchán, durante la visita que los integrantes de ese organismo realizaron a Tierra del Fuego.
El comité creado por ley nacional y dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional llevó a cabo desde el lunes actividades de concientización y articulación con otros organismos nacionales.
El órgano integrado por representantes de cinco ministerios nacionales desembarcó en Río Grande, donde realizó reuniones de trabajo y talleres públicos, mientras que ayer completó esa actividad en el Municipio de Tolhuin y en Ushuaia.
Merchán explicó que la visita se relaciona con la labor territorial que efectúa el comité, y que Tierra del Fuego, como el resto de la Patagonia, tiene un interés especial por ser un lugar de recepción para una gran cantidad de mujeres sometidas a la trata.
“Así como hay provincias del norte cuya característica es la predisposición a la trata para la explotación laboral, aquí se da la explotación sexual por diferentes razones, como por ejemplo la condición turística de la zona”, señaló la funcionaria.
La coordinadora del organismo anti–trata precisó que desde el inicio de los operativos para combatir este flagelo ya se rescataron 6500 personas en todo el país, y destacó los “notorios avances” logrados al cabo de los últimos años.
“No cabe duda que hay un proceso en marcha. Hace diez años no se hablaba del problema y no había ni siquiera una noción de lo que significaba. En cambio hoy existe un conocimiento mucho mayor y se generalizó la idea de lo que implica”, detalló Merchán.
En la misma línea, agregó que “se han realizado una serie de acciones increíble”, ya que “por ejemplo desde 2008 tenemos la primera ley nacional en contra de la trata, después de una lucha previa de grupos muy pequeños y de referentes indispensables como Susana Trimarco, la madre de Marita Verón”, resaltó.
También mencionó la vigencia del Programa de Rescate de Víctimas, las oficinas especializadas en diferentes organismos y la actividad de organizaciones de la sociedad civil.
“Tenemos fuerzas de seguridad federales formadas en la materia, una fiscalía nacional particular y una oficina específica en la Suprema Corte de Justicia. A nivel latinoamericano estamos a la vanguardia tanto en el ámbito legislativo como en el rol del Estado”, destacó Merchán.
La funcionaria nacional también felicitó a las autoridades fueguinas por la reciente sanción de una ley provincial que prohibe la instalación y funcionamiento de prostíbulos y locales nocturnos.
Dijo que se trata de una normativa “muy interesante” porque además, incorpora a las currículas educativas la enseñanza de contenidos relacionados con la problemática y crea un comité provincial para la lucha contra la trata y la atención a las víctimas.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, adelantó que promulgará la ley sancionada la semana pasada por la Legislatura y profundizó aún más la discusión al sostener que se debe avanzar en sanciones contra los clientes de la prostitución.
“Acuerdo con el prohibicionismo con una particularidad: creo que si no hay sanción al cliente, se sigue sancionando al cuerpo de las mujeres”, indicó la mandataria.
También razonó que “si no ponemos en valor que el que tiene el dinero es el que ejerce el poder, la prohibición de cabarets lo que establece son otros espacios privados donde la vida de las mujeres sigue estando en riesgo”, reflexionó.
Mientras tanto, el Municipio de Río Grande (el único de la provincia que no contaba con normativas específicas) adelantó que adherirá la ley provincial de prohibición de prostíbulos, según adelantó el secretario de gobierno, Paulino Rossi.
Según Merchán, “no puede perseguirse a las personas que estén en situación de prostitución, pero sí a la trata. En eso tenemos diferencias con algunas organizaciones como la asociación de mujeres meretrices que están en desacuerdo con las prohibiciones de locales nocturnos”, señaló.
La funcionaria mencionó que “lo importante es armar verdaderas redes en contra de la trata. Así como quienes impulsan este flagelo se organizan en redes oscuras y ocultas, para combatirlas hay que formas otras redes transparentes y luminosas, que se vean por todos lados”, añadió la especialista.

Etiquetas