EL VICEGOBERNADOR SE TOMA LICENCIA POR PROBLEMAS DE SALUD Y RENUNCIÓ EL JEFE DE GABINETE
Cambios de alto impacto político en la estructura del Gobierno provincial

EL VICEGOBERNADOR SE TOMA LICENCIA POR PROBLEMAS DE SALUD Y RENUNCIÓ EL JEFE DE GABINETE

29/04/2014
&
ldquo;Quiere anunciar dos temitas”, minimizó un funcionario del Gobierno de la Provincia pasadas las 11 de ayer, cuando todavía faltaba una hora y quince minutos para el inicio de la conferencia de prensa convocada por las autoridades en la Casa de Gobierno.
Sin embargo, la gobernadora Fabiana Ríos sorprendió de entrada al tirar dos bombas que no estaban en el cálculo de nadie: el alejamiento por 30 días del vicegobernador Roberto Crocianelli, debido a razones de salud, y la renuncia aceptada al ministro jefe de gabinete, Guillermo Aramburu, considerado un hombre fuerte del Gobierno y uno de los pocos que estaba en funciones desde el inicio del primer mandato de Ríos en 2008.
“Queremos informar que el vicegobernador se va a tomar una licencia por razones de salud. No implica cuestiones de gravedad, pero sí de cuidado, de atención, de prevención y de controles”, anunció la titular del Ejecutivo en una rueda de prensa que también contó con la presencia de numerosos funcionarios.
Ríos dijo que a Crocianelli “lo vamos a extrañar y a necesitar”, y avisó que la licencia será comunicada a la Legislatura provincial, si bien no “necesitará ningún tratamiento especial porque se trata de un pedido por razones de salud similar al que corresponde a cualquier trabajador del Estado”, indicó.
Mientras los periodistas aún se miraban sorprendidos, la mandataria miró de reojo a Aramburu, sentado a su izquierda, y sin demasiados preámbulos mencionó que le había aceptado la dimisión por razones personales.
Sobre el ministro saliente mencionó que se trata de alguien que “me ha acompañado desde el primer día de mi gestión. Hemos construido por años una relación política y personal que resulta inconmensurable e inalterable, y que trasciende lo político. Es una relación de la vida”, graficó la Gobernadora luego de justificar que el alejamiento del funcionario obedecía a “cuestiones de índole familiar y personal”.
De inmediato, Ríos se refirió al reemplazante del máximo exponente político de la gestión, luego de ella misma. Dijo que el nuevo jefe de gabinete será el actual secretario de Cultura, Sergio Araque, quien jurará en el cargo durante una ceremonia oficial a llevarse a cabo hoy a las 15 en el mismo edificio gubernamental.
“Con Araque nos estamos conociendo desde hace apenas 15 años”, ironizó después sobre el nuevo funcionario. También lo llenó de elogios. Sostuvo que es un hombre que “ha desempeñado cada una de las funciones con idoneidad y compromiso político”, lo que “lo hace merecedor de esta nueva función”, reconoció.
Araque había sido director de la Editora Cultura Tierra del Fuego, antes de pasar a conducir la Secretaría de Cultura en reemplazo del hoy concejal Silvio Bocchicchio, quien pasó a Medios sobre el tramo final del primer mandato de Ríos.
La Gobernadora precisó que el reemplazante de Araque en Cultura será informado el lunes próximo. En cambió no se aclaró si Araque también será el nuevo representante del Gobierno ante el Consejo Provincial de la Magistratura.

Pipo vicegobernador

A su vez, sobre el alejamiento de Crocianelli, Fabiana Ríos explicó que funcionará “el régimen de subrogancias” incluido en las leyes provinciales vigentes.
Si bien no lo mencionó, se deduce que ante la ausencia de la mandataria, el máximo cargo de la provincia será ejercido por el vicepresidente segundo de la Legislatura, actualmente el radical Juan “Pipo” Rodríguez, quien además presidirá el cuerpo legislativo y las sesiones durante los próximos 30 días.
Crocianelli tomó la palabra en la conferencia de prensa de ayer y para “evitar rumores y especulaciones” explicó de manera didáctica (y con mucho humor) cuál es la enfermedad que lo aqueja y cuáles serán los pasos para recuperarse (ver nota aparte).
A su turno, Aramburu también se despidió de la función con elogios a la Gobernadora y a la gestión. Aludió al “cansancio por el paso del tiempo”, como motivo principal de su decisión de renunciar y realizó un breve balance de estos años en el Gobierno.
“Hemos realizado cambios de fondo que tal vez no se vean ahora pero sí lo verán las próximas generaciones”, soltó el abogado riograndense que se hizo famoso por haber votado a favor del hermano de su socia en un estudio jurídico de Río Grande, como juez del Superior Tribunal de Justicia.
También mencionó que pese a la renuncia “va a seguir en política” y dentro de la estructura del Partido Social Patagónico (PSP) (ver recuadro aparte).
Ríos, que también ocupó parte de la conferencia en detallar los logros que significan los recientes acuerdos firmados con el Gobierno Nacional en la ciudad de Buenos Aires, adelantó que esta anoche regresaba a Capital Federal para participar de distintas actividades en la Feria del Libro, y que tenía previsto retornar a Tierra del Fuego el próximo sábado.

Etiquetas