Apoyo del PASEM

La UNTDF accedió a fondos de la Unión Europea para acompañar a instituciones de formación docente

04/05/2014
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través del Instituto de Educación y Conocimiento (IEC), iniciará acciones articuladas con instituciones de formación docente con el fin de favorecer la finalización de los estudios de grado en los profesorados y promover la permanencia de los docentes nóveles en las escuelas del nivel medio.
De esta manera, tras acceder a un financiamiento internacional por 580 mil pesos que fueron otorgados por la Unión Europea, la iniciativa se desarrollará en el marco de una red de trabajo conformada junto al Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) “Paulo Freire” de Río Grande y el Centro Regional de Profesores del Suroeste de Colonia Uruguay,
Desde la UNTDF, detallaron que la acción se encuadra en una convocatoria para la creación de redes que desarrollen líneas de investigación y proyectos de mejora educativa en el marco del “Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR” (PASEM).
La misma, se implementará a lo largo de 20 meses en la Provincia y en la ciudad de Colonia, Uruguay. De este modo se busca mitigar la deserción estudiantil en los profesorados, aumentar la retención y egreso y, reducir el abandono temprano de la docencia.
Al respecto, el director del IEC, Javier Simón destacó que “estamos muy entusiasmados con el inicio de este proyecto conjunto. La posibilidad de armar esta red nos ubica en una nueva perspectiva de trabajo: la de la cooperación entre instituciones de la educación superior ocupadas en mejorar las experiencias de aprendizaje de los futuros docentes en el Mercosur”.
Conjuntamente el académico enfatizó que “este proyecto representa una clara oportunidad para sumar conocimiento, compromiso y esfuerzo, y lograr tener más profesores de secundaria que ayuden en garantizar el derecho a la educación a nuestros adolescentes, jóvenes y adultos”.
La novedad fue anunciada durante una rueda de prensa desarrollada el pasado miércoles en la sede riograndense de la UNTDF, donde estuvieron presentes junto al coordinador general de la acción y director del IEC, Javier Simón; la directora Provincial de Educación Superior, Analía Cubino; y por el IPES Freire su vicedirectora, Eugenia Carrión; la coordinadora de la acción en el instituto, Melisa Urdapilleta; y uno de los docente participante, la profesora Viviana Pereyra.
Etiquetas