En 10 días en Ushuaia

Once personas fueron afectadas por intoxicación por monóxido de carbono en tres viviendas distintas

05/05/2014
A
l menos 11 personas fueron asistidas a través de la cámara hiperbárica como consecuencia de intoxicación por monóxido de carbono, confirmó este lunes el suboficial enfermero Dionisio Riarte, del Hospital Naval de Ushuaia.
Los primeros en tratarse fueron dos obreros hace aproximadamente una semana y media, luego una familia completa compuesta por 6 personas y este lunes una pareja con un bebé de 1 mes de vida, también con síntomas claros de haber inhalado el letal gas.
Riarte explicó en declaraciones al programa “Yo te avise”, que se emite por FM del Sur, que “tres obreros que estaban cambiando un piso sufrieron una intoxicación por monóxido de carbono al parecer producido por una cortadora que funcionaba a combustible. Si bien tenían abierta la puerta y la ventana –había un solo ventanal grande– en algún momento se les cerró y se intoxicaron los tres. Dos vinieron a cámara y el tercero ni siquiera quiso ir al Hospital Regional. Posteriormente nos enteramos de que el tercer afectado estaba acostado y vomitando pero no se quiso hacer atender”.
En tanto “el primero de mayo alrededor de las 6 de la mañana recibimos 6 pacientes todos integrantes de una misma familia. Esa noche se fueron a vivir a una casa nueva y aparentemente todo el sistema de calefacción estaba mal”, indicó Riarte.
El suboficial informó que asistieron a “un hombre 40 años, con su señora más 4 chicos entre ellos un bebé de 9 meses”.
Asimismo detalló que este lunes “estamos haciendo un tratamiento de emergencia ya que se ha intoxicado otra familia también. Son una pareja joven con un bebe de un mes. Entraron hace una hora y en 15 minutos salen”, detallo.
Riarte explicó que “aquellas personas intoxicadas se los ingresa con ciertas normas, que ya están planificadas. Lo que hacemos en estos casos es un lavaje del monóxido en la sangre aumentando el porcentaje de oxígeno al 100%, recordemos que nosotros en el medioambiente respiramos solamente el 21% de oxígeno. Les colocamos a los pacientes una máscara sellada que lo que hace es suministrar un 100 por ciento de oxígeno”.
Respecto al procedimiento indicó que primero son evaluados en el Hospital y luego de algunos estudios son derivados al Hospital Naval.
Este tipo de intoxicación es llamado “la muerte silenciosa, porque generalmente agarra dormido a la persona o acostados. Uno se empieza a dormir y no se da cuenta. La mayoría de los casos son fatales porque no se dan cuenta. Muchas personas sienten un fuerte dolor de cabeza seguido de un mareo y a los pocos minutos se desmayan”.
Consultado el profesional sobre el estado de salud de las personas intoxicadas indicó que “se han recuperado rápidamente, sin embargo en el caso del matrimonio con los 6 integrantes tuvimos que repetir al matrimonio y a uno de los chicos porque siguieron con síntomas de dolores de cabeza. Lo que paso fue que el dosaje de monóxido era muy alto en esas tres personas y lo tuvimos que repetir al día siguiente”.
Etiquetas