Nuevas obligaciones

Deuda con Nación: mayores compromisos para la Provincia

08/05/2014
E
l acuerdo firmado con Nación prorrogó hasta el 30 de junio el plazo de gracia para el pago de los intereses y la amortización del capital de la deuda de 398 millones de pesos que la Provincia mantiene con el Gobierno nacional.
El convenio que fuera firmado por la Gobernadora el pasado 28 de abril, y que aún debe ser ratificado por la Legislatura, determina que el monto adeudado por capital deberá comenzar a ser cancelado a partir del 31 de julio en 197 cuotas iguales y consecutivas de 1,9 millones de pesos y una de casi 6 millones de pesos, a lo debe adicionarse el monto mensual que devengue el interés fijado en el 6% anual. Claro que existe la posibilidad que a fines del próximo mes, y si la provincia cumple adecuadamente los compromisos asumidos con Nación, las partes puedan acordar una nueva prórroga trimestral.
En comparación con el primero de estos acuerdos de reprogramación de deudas que se firmó a fines de diciembre del año pasado, el número de cuotas del plan de pago se reduje de 201 a 198, lo que derivó en que el monto correspondiente a cada una de ellas aumentara ya que no se modificó el plazo previsto inicialmente para la cancelación total del convenio.
Para garantizarse la posibilidad de volver a aplazar el momento de tener que comenzar a hacer efectivo la cancelación de las obligaciones previstas en el convenio, las autoridades de la Provincia deberán seguir remitiendo al Gobierno Nacional información actualizada y en tiempo real sobre la ejecución presupuestaria; sobre el personal del sector público provincial en lo referido a la conformación por escalafón y categorías y los componentes del salario desagregado para cada uno de los estamentos, incluidos los municipios, personal del Poder Judicial, docente, de seguridad, legislativo, personal contratado y jubilados y pensionados de la Provincia. A ello deberá sumar la nómina de la totalidad de sus prestadores de servicios que revistan como trabajadores autónomos o como pequeños contribuyentes (monotributistas).
También la Provincia se compromete a identificar los complejos productivos estratégicos de la economía fueguina para fijar metas de exportación, financiamiento, empleo y producción, como así también las obras de infraestructura que resulten vitales e indispensables para generar competitividad de su economía y las condiciones para transformar las cadenas de valor y los sistemas de producción, incorporando valor agregado industrial, sustitución de importaciones y desarrollo tecnológico para garantizar su productividad de largo plazo.
Pero además ahora deberán adicionar a ese cúmulo de documentación, información para el programa progresar sobre la cantidad personas de 18 a 24 años matriculados en establecimientos educativos, la oferta educativa de la provincia y la oferta de cuidado infantil. También deberá suministrar mensualmente a la Secretaría de Comercio el resultado de los relevamientos realizados en comercios adheridos al programa Precios Cuidados. Esta información deberá contener la denominación de los comercios, detalle de los productos incluidos en la canasta específica de cada uno de ellos, y para cada producto el porcentaje de cumplimiento en abastecimiento, precio y señalización.

Etiquetas