Fue creado el 8 de mayo de 1985

De Marco encabezó la celebración por el 29º aniversario del Movimiento Popular Fueguino

11/05/2014
E
l concejal del Movimiento Popular Fueguino en Ushuaia, Damián de Marco, encabezó el jueves pasado la celebración de un nuevo aniversario de la creación del Partido; que se conmemora cada 8 de mayo; en la sede de la Junta Departamental Ushuaia ubicada en la intersección de Kayén y Kupanaka.
Con la sede partidaria local colmada de afiliados, De Marco compartió un brindis junto a los presentes, y recordó la historia de la creación del Movimiento Popular Fueguino; acompañado por su equipo de trabajo encabezado por el presidente de la Junta Departamental Ushuaia, Gastón Ayala; y figuras como el histórico afiliado Carlos Pérez, ex convencional constituyente.
El concejal agradeció en primer lugar “la labor y el esfuerzo de quienes dieron inicio al Partido; que han sabido tener visión de futuro y apostaron a esta fuerza política, hace 29 años”; y destacó la presencia de “gran cantidad de afiliados en la celebración de este nuevo aniversario”.
“Quedó demostrado este jueves, que existe en el MPF un fuerte sentimiento de esperanza, alegría y expectativa; el Partido se perfila como una importante alternativa para las elecciones de 2015”, señaló, y agregó que en tal sentido “tenemos la capacidad de formar parte de la estructura política para los comicios del año próximo; a nivel ejecutivo y legislativo, para mejorar el rumbo de la Provincia. De eso no hay duda”.
De Marco señaló que, en acuerdo generalizado entre los afiliados del Movimiento Popular Fueguino, “las discusiones políticas se darán dentro del Partido y con el acuerdo y consenso de todos: no sólo de los dirigentes, sino escuchando especialmente la opinión de los afiliados”, al considerar que “el crecimiento del MPF es, a nuestro entender, el resultado del gran esfuerzo y compromiso de los afiliados; los militantes; más allá de los dirigentes”.
En ese marco, recordó “la huella que dejaron todos aquellos que han representado al Partido a lo largo de estos 29 años; que han dejado su marca, negativa y positiva; porque como en toda la gran familia, vamos aprendiendo e intentando mejorar a partir de las experiencias”; y en ese camino desde la dirigencia actual “asumimos el compromiso de seguir representando a nuestros afiliados como corresponde, con la responsabilidad y el esfuerzo que merecen los cargos que cada uno de nosotros ocupa”.
De Marco reiteró su satisfacción por “el interés y compromiso de los afiliados, que se acercan constantemente al Partido para colaborar cuando resulta necesario; para informarse sobre lo que estamos realizando y se interesan por aportar su visión y apoyo de cara a las próximas elecciones”, invitándolos “a sumarse a los diferentes equipos de trabajo”, con la convicción de que “la unión hace a la fuerza”.
Para finalizar, el edil adelantó que se realizará en los próximos días un encuentro en que dará a conocer a los afiliados, detalles de su labor en el Concejo Deliberante de Ushuaia. “El acercamiento de los dirigentes a los afiliados, es fundamental para continuar trabajando en conjunto; y en ese sentido el Movimiento está en una etapa muy interesante”, sostuvo.

“El partido creció gracias al trabajo y esfuerzo de los afiliados”

Por su parte el presidente de la Junta Departamental Ushuaia, Gastón Ayala, celebró “el crecimiento y los resultados logrados por nuestro Partido desde su creación” y dio cuenta de la necesidad de “reforzar la militancia mirando al pasado; recuperar los orígenes del Movimiento, recordando que más allá de las caras visibles, el Partido creció gracias al trabajo y esfuerzo de los afiliados”.
Ayala sostuvo además que resulta “fundamental el diálogo y el consenso con otras fuerzas políticas para poder sacar adelante la Provincia, con previsibilidad”, en referencia a las elecciones previstas para el año 2015 en que se definirán cargos a nivel ejecutivo y legislativo.
“Más allá de quiénes ocupen el Ejecutivo y Legislativo Provincial y Municipal, la Provincia necesita el trabajo conjunto para salir adelante; cambiar la realidad fueguina; mejorar la calidad de vida de quienes formamos parte de Tierra del Fuego”, afirmó, al considerar que “el trabajo mediante el camino del diálogo y la búsqueda de consensos y soluciones conjuntas entre distintas fuerzas, es lo más viable para salir adelante y mejorar el futuro provincial”.
Respecto de las aspiraciones del Movimiento Popular Fueguino de cara a las elecciones de 2015, el presidente de la Junta Departamental Ushuaia señaló que “el Partido tiene mucho recurso humano para llevar adelante el destino del Ejecutivo municipal o provincial; pero debemos tener la suficiente capacidad de determinar desde qué lugar vamos a contribuir al crecimiento de la Provincia”.

Historia del MPF

Cabe recordar que el Movimiento Popular Fueguino fue creado el 8 de mayo de 1985, a partir de la unión de los partidos “Unión Popular Fueguina” de Ushuaia y “Agrupación Vecinal” de Río Grande.
En el proceso de constitución del MPF, en el año 1984 la “Unión Popular Fueguina” había cambiado el nombre a Movimiento Popular Fueguino; conservando su Carta Orgánica Original, la Declaración de Principios y su número de identificación –54–, junto al padrón de afiliados; a lo que se sumó posteriormente la “Agrupación Vecinal”, que adoptó la Carta Orgánica, la Declaración de Principios y el número de identificación del Movimiento Popular Fueguino, aportando su padrón de afiliados al nuevo partido.
Finalmente, el 8 de mayo de 1985 se aprobó la fusión por Resolución N° 007/85, con la cual quedó constituido el primer partido local en el entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; fecha en que se conmemora el aniversario de la creación del Movimiento Popular Fueguino.
Etiquetas