Llevaba mercadería sin declarar en una camioneta de la fuerza

Separaron del cargo a policía sospechado de contrabando

11/05/2014
E
l secretario de Seguridad del Gobierno provincial, Daniel Facio, informó que el efectivo policial sospechado de participar en un caso de contrabando en la frontera de San Sebastián “fue separado de la institución y pasado en forma inmediata a disponibilidad”.
El funcionario añadió que “se encuentra en curso una investigación judicial de la que forma parte la Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional, en pos de esclarecer el accionar de los involucrados”.
“De ninguna manera se debe manchar el nombre de la institución, que cuenta con hombres y mujeres de sólidos valores morales”, entendió, y pidió evitar “términos sensacionalistas que empañen a los efectivos que la integran” ya que “hasta tanto no esté juzgado el hecho y haya una sentencia, nada se puede aseverar categóricamente”.
El pasado viernes personal de Aduanas del paso fronterizo de San Sebastián detectó en la caja de una camioneta de la Policía, conducida por oficial Gustavo Franzen, jefe del Destacamento de la fuerza en ese puesto, diversos artículos sin declarar procedentes de la localidad chilena de Punta Arenas, por un valor cercano a los 60 mil pesos.
Al respecto, el portal de electrónico Actualidad TDF mencionó que efectivos de la Brigada de Delitos Complejos de la Policía provincial allanó slos domicilios particulares de Franzen y de la inspectora de tránsito municipal Mónica Ojeda, siguiendo órdenes del juez Eduardo López.
“No se consideró el episodio como contrabando, toda vez que el monto de los valores manejados debe superar los 300 mil pesos, y en este caso los artículos sumaban un monto de 60 mil, calculado ello por el personal aduanero”, señaló el medio riograndense, que además informó que “a partir de esto se radicó la denuncia por parte de la Policía contra el efectivo Franzen, jefe del destacamento San Sebastián, quien ya fue apartado del cargo, caso en el cual asimismo se analiza el rol de Mónica Ojeda, quien sería la real tenedora de los elementos que constituyeron una infracción aduanera”.
“En razón de esto fue allanado el domicilio de Ojeda en calle Pioneros Fueguinos 550 de Chacra II, en el edificio donde ocupa el departamento 3 del primer piso, donde el personal policial encontró numerosa mercadería procedente de Chile, y que la mujer presuntamente comercializaba a nivel local. Allí se localizó gran cantidad de zapatos y otras mercaderías que dan la cuenta posiblemente de un ‘contrabando hormiga’ extendido en el tiempo, toda vez que trascendió que el pasado 10 de abril las autoridades aduaneras ya habían sorprendido a Ojeda con un traslado de numerosas cajas de zapatos en otra infracción administrativa aduanera”, amplió Actualidad TDF.
Del mismo modo, indicó que “según se desprendió en forma extraoficial, el principal Franzen cruzó la frontera llevando en la unidad policial de la Brigada Rural, elementos electrónicos (hasta un LCD) y varias cajas de zapatos, pero fue descubierto por personal aduanero. La primera versión del policía fue que pertenecían a una mujer que había auxiliado. Sin embargo se supo que Ojeda le dio la mercadería a Franzen a través del alambrado que separa el límite con Chile intentando evitar el control”. Sin embargo, “no se percataron que personal aduanero ya venía siguiendo el paso de Ojeda, quien desde hace tiempo viajaba muy seguido a Chile, presuntamente trayendo ilegalmente mercadería que luego revendía en Río Grande”.

Etiquetas