La marihuana y cocaína eran trasladadas en un camión con colchones

Incautan en Monte Aymond 47 kilos de droga con destino a Río Grande

15/05/2014
E
l Servicio Nacional de Aduanas de Chile asestó el miércoles por la noche un duro golpe al narcotráfico en el paso fronterizo de Monte Aymond, luego de que una pesquisa de la Unidad de Drogas del organismo interceptara cerca de 40 kilos de marihuana y 7,2 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos entre los colchones que trasladaba un camión proveniente de Buenos Aires con destino a Río Grande, Tierra del Fuego.
El portal del diario La Prensa Austral indicó que el procedimiento antidrogas comenzó a gestarse tras el arribo al complejo fronterizo Integración Austral (190 kilómetros al norte de Punta Arenas), de un camión argentino procedente de Buenos Aires, conducido por un hombre de 36 años, de iniciales P.A.G.
Las alertas se dieron luego de que personal de Aduanas, al realizar los estudios relacionados con las pautas de riesgo que manejan por protocolo, apreciara ciertas anomalías en el rodado, siendo el primer factor a considerar la ausencia de las soldaduras en los pernos de anclaje de las puertas del acoplado.
Por lo anterior, se dispuso que la Unidad de Drogas del servicio aduanero efectuara una revisión del contenedor, encontrando a primera vista el cargamento de colchones declarado como carga por el transportista. Sin embargo, el accionar de la perra adiestrada “Jenny” permitió detectar tres bultos sellados con papel plástico ocultos entre la mercadería.
Al ser revisados los envoltorios, se logró encontrar 62 paquetes o “ladrillos” que en su interior almacenaban casi 40 kilos de marihuana prensada. Además, 6 paquetes con 600 ovoides de clorhidrato de cocaína, arrojando un peso de 7,2 kilos, y finalmente una pistola 9 milímetros con 15 municiones, junto a otros 4 contenedores del polvo blanco.
Cabe señalar que los sellos de seguridad instalados por las autoridades transandinas para garantizar la inviolabilidad de la carga hasta el punto final no habían sido vulnerados, lo que tampoco ocurrió durante la fiscalización en el paso fronterizo, ya que el acoplado pudo abrirse sin necesidad de romperlos.
Tras el hallazgo, se informó al fiscal antidrogas, Oliver Rammsy, al igual que a personal de Carabineros de la Tenencia Monte Aymond. Estos últimos quedaron al resguardo del cargamento ilícito, a la espera del arribo de los funcionarios de la sección especializada OS–7, quienes se trasladaron desde Punta Arenas al lugar por disposición del Ministerio Público para traer al imputado y la carga incautada hasta dicha ciudad.
Etiquetas