Autoridades judiciales recorrieron la Unidad de Detención de Río Grande

Detectan falencias y elevan informe al Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia

19/05/2014
A
utoridades judiciales de Río Grande recorrieron la semana pasada la Unidad de Detención Nº 1 para establecer las condiciones de detención y de seguridad de los internos alojados, cuestión que derivó en un duro informe elevado al Fiscal ante el Superior Tribunal.
La visita fue realizada por los fiscales Verónica Marchisio y Jorge López Oribe, junto al Secretario Eduardo Tepedino, quienes monitorearon las condiciones de los reclusos y las instalaciones.
Como consecuencia del recorrido las autoridades judiciales generaron un severo informe al Fiscal, el doctor Oscar Fappiano, además de notificar al Juzgado de Ejecución del Distrito Judicial Norte, a la autoridad penitenciaria, Secretaría de Seguridad y al Ministerio de Gobierno, del cual dependen las respuestas concretas.
De hecho en el último juicio oral y público en el que se juzgó la evasión de tres detenidos quedó en evidencia que las mismas se registraron por falencias evitables en materia de seguridad.
El informe revela que si bien se ha dado respuesta a algunos requerimientos efectuados, aún resta solucionar otros de gran importancia, informó el portal Sur54.com.
En forma pormenorizada se señala que hay cámaras de seguridad que no graban, siendo esta información indispensable para esclarecer luego los evitables hechos que se denuncien; la Unidad utiliza para el traslado de internos un móvil en carácter de préstamo dado que el resto está fuera de servicio por falta de mantenimiento (service y cubiertas).
Detectaron además problemas de calderas en un amplio sector que impide el normal calefaccionamiento de los pabellones y falta de personal médico que obliga al traslado de los detenidos hacia el hospital regional, lo que demanda horas de espera, por lo que el personal penitenciario se encuentra recargado constantemente.
Advirtieron la falta de mantenimiento en los alambrados perimetrales, así como de torres de vigilancia externa y en materia de seguridad se colocaron mangueras para incendios y se llenaron los matafuegos, aunque son insuficientes. En cuanto a educación siguen en construcción las nuevas aulas y estas se encuentran más avanzadas que en la visita anterior
En el caso de los reclusos que pertenecieron a fuerzas de seguridad, y que por esa condición son alojados en un lugar diferente, separado del común de la población carcelaria, por el momento no cuentan con los mismos derechos de esparcimiento y educación. Respecto de celdas disponibles al momento de la visita solo quedaba una.

Falencias y denuncias al personal del Servicio Penitenciario

A esto se le suman las denuncias por la evasión en Ushuaia de un recluso, y las denuncias al Jefe del Servicio Penitenciario, al Jefe de la Alcaidía de Ushuaia, en una causa conexa a una importante causa de droga.
La justicia deberá determinar el grado de responsabilidad en el caso de drogas, si hubo connivencia u omisión en su función, al igual que el personal involucrado en la evasión de un recluso de los tribunales provinciales en Ushuaia.
A este caso se le suma otra denuncia contra un agente penitenciario por hurto, que investiga la justicia en Ushuaia.
Etiquetas