SOLICITADA

Por medio de la presente, y como consecuencia de la grave situación económica...

19/05/2014
P
or medio de la presente, y como consecuencia de la grave situación económica que se encuentran atravesando los prestadores privados de servicios de salud, procedemos a informar que esta institución se plegará a la medida propuesta por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), la que se traducirá en un PARO PROGRAMADO para el día 21 de Mayo de 2014, suspendiéndose en consecuencia las consultas y prácticas programadas.
Es fundamentación de la presente decisión la profunda crisis por la que nos encontramos atravesando desde hace más de un año, en la que los salarios elevados, la inflación y los aumentos de medicamentos e insumos, nos impiden continuar prestando servicios en estas condiciones.
Hemos tenidos que afrontar en un mes, incrementos de precios muy superiores a los que experimentamos en todo el año 2013. Los insumos para imágenes sufrieron incrementos de precios del 40%, los insumos de laboratorios del orden del 30% y los medicamentos y descartables tuvieron incrementos de precios que van desde el 24% para los de uso de común hasta 55% entre los importados. Los insumos no médicos, como ser servicios de alimentación, lavandería y vigilancia, también presentaron incrementos del orden del 25% promedio.
Debido a estos aumentos de precios, sólo en enero de 2014 los costos de producir atención médica para las Clínicas y Sanatorios se incrementaron en el orden del 11,5% mensual y en el caso de los Centros de Diagnóstico y Laboratorios, quienes utilizan bienes de producción nacional pero con algún grado mayor de componente importado, este porcentaje alcanzó un 12,4%.
 A esto, se debe sumar el hecho de que la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) ha pedido que las paritarias se adelanten por dos meses, lo que se traduce en un incremento sobre los salarios del 30%, repercutiendo  en forma directa sobre los costos institucionales sin que las entidades de salud puedan, en estas condiciones, absorber tal impacto.  Esto es de resaltarse, si tenemos presente que en una institución de salud, el costo laboral alcanza hasta el 60% de la estructura de costos.
Lamentablemente, las instituciones privadas de salud se encuentran en una gran encrucijada, ya que anualmente por medio de las paritarias, se aumentan los salarios de los trabajadores, así como también, los precios de insumos y medicamentos, no pudiendo las instituciones traducir ese aumento que deben afrontar a los aranceles de las prestaciones que cobran a las prepagas y al PAMI. El hecho es que tanto las prepagas, como el PAMI, consideran que los aumentos de los valores prestacionales solo pueden otorgarse por medio de una autorización al respecto de la Superintendencia de Servicios de Salud, los que a la fecha, no reconocen la real situación e inflación que está afectando al área.
Por todo lo expuesto, y entendiendo las molestia que se puedan ocasionar a los pacientes por la suspensión de la atención, informamos que el día 21 de Mayo y por el plazo de 24 hs., se atenderán solo las urgencias ambulatorias y quirúrgicas.

Etiquetas