Sigue la controversia

Según Gobierno, aún no ingresan residuos patológicos al relleno sanitario

20/05/2014
E
l secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente del Ejecutivo provincial, Fabián Boyeras, se refirió al ingreso de residuos patológicos tratados al relleno sanitario, señalando que al día de ayer aún no se había liberado la prohibición para depositar dichos residuos.
En declaraciones a FM Centro, comentó que “lo que se hizo por única vez fue la custodia por parte de SENASA de 7 volquetes proveniente del Puerto, los cuales la empresa SOMA había tratado, y estaban depositados allí hace un mes”.
De esta manera, el funcionario provincial sostuvo que el Municipio de Ushuaia autorizó el traslado y posterior ingreso al relleno sanitario de estos volquetes con residuos patológicos tratados. Al mismo tiempo detalló que “vi el acta firmada por la ingeniera Luz Alvarez representante del SENASA en Ushuaia”.
Sobre la participación de algunas instituciones, Boyeras manifestó que “el SENASA no puede fiscalizar ni certificar nada, porque para eso está la autoridad de aplicación”, dijo en referencia a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente.
En este marco, aseguró “todos los procedimientos están en orden, por lo que no hace falta ninguna certificación o acreditación ni del CADIC ni de SENASA. La autoridad de aplicación es la que asume esta responsabilidad, y en este caso el autoclavado se está cumpliendo”.
Por otra parte, Boyeras explicó que “el viernes el Intendente por nota nos dijo que iba a formar comités técnicos tanto con el SENASA como con el CADIC, por lo que le cursamos notas a las dos instituciones para que nos informen en que marco iban a intervenir, si es que lo iban a hacer, y ambas negaron que estos comités se van a constituir, porque nunca se les dijo algo por el estilo”.
En este sentido, el funcionario aclaró que si bien falta la respuesta escrita de las instituciones, “mantuve comunicación con la Ingeniera Álvarez y con quién secunda al doctor Rabassa, la doctora Andrea Raya Rey”.
Además, el Secretario recalcó la postura del Ejecutivo provincial en relación a algunos puntos por los cuales existe una controversia con el Municipio de Ushuaia, indicando que “en un informe de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego se da cuenta de la acumulación de residuos patológicos, además de lo dictaminado por el Consejo Provincial de Medio Ambiente, y lo dicho en este marco por el Ministro de Salud, las empresas tratadores, y la Clínica San Jorge”, que se han expresado en este mismo sentido.
Conjuntamente se refirió a los fondos coparticipables, aclarando que para la obtención de los mismos “los Municipios presentan proyectos vinculado a lo ambiental, y al día de la fecha no ha llegado ningún proyecto de ningún Municipio”, aseguró, citando al decreto 599/94 que reglamenta la Ley 105 de Residuos Peligrosos, donde se detalla este procedimiento.
“Esperamos que el Municipio deponga esta actitud, ya que cortar la cadena de gestión de los residuos patológicos ha sido de mucha irresponsabilidad”, expresó Boyeras, manifestando que “la llave que abre la puerta del relleno sanitario la tiene el Municipio no la Secretaría”.

Etiquetas