Ciclo de charlas de montaña

Comenzó la propuesta Ecoaulas para los colegios

22/05/2014
E
n el día de ayer a las 11, en un espacio perteneciente a la Casa de la Juventud, se dio inicio al ciclo de charlas que tiene como principal objetivo acercar a la gente a la vida en la naturaleza, a través de la difusión de conocimientos, para brindar herramientas que permitan desenvolverse de manera autónoma en terrenos naturales. En este caso, el proyecto estuvo destinado a estudiantes de nivel medio, y como charla introductoria a este ciclo propuesto, se trataron temas sobre vestimenta y equipamiento necesario para desarrollar estas actividades.
La idea se centra en fomentar la vida al aire libre, respetando el ambiente y conociéndolo, bajo el dictado de charlas y cursos, que tienden a unificar criterios brindados por especialistas y profesionales en distintas áreas, que involucran las etapas del proyecto.
Así se expresaba desde la organización, al manifestar que “en este caso tuvimos la presencia de los chicos del colegio Los Andes, de primero polimodal con orientación Turismo, y con orientación de Educación Física. La idea era llevar esta propuesta a los colegios secundarios –además estamos haciendo una prueba piloto con los primarios–. Notamos que lo que está faltando, es que los chicos se inserten más en la vida en la naturaleza, por lo que queremos unificar criterios, multiplicar, y más que todo aprovechando que están predispuestos, además de contar con la colaboración de los profes.” Respecto a cómo va a seguir esta iniciativa destacaron que “la idea es ver la evolución a lo largo del año, con las charlas de vestimenta, avalanchas, orientación, y cerraríamos con campamento. Por suerte contamos con este espacio brindado por la Casa de la Juventud, que viene muy bien para desarrollar todo esto.”
También esta propuesta se muda a la ciudad de Río Grande, en referencia a esto se destacó que “mañana arrancamos en Río Grande con las charlas para el público en general, pero con la idea de llevar este proyecto a las escuelas. Sentíamos que nos debíamos a ellos también.”
“Estamos muy contentos, hay mucha receptividad y buena disposición tanto de los chicos como los profes que colaboran” comentó además Daniel Catania, responsable del ciclo. También resaltó, “Queremos destacar cómo las empresas auspiciantes se integraron e involucraron con esta propuesta, que básicamente trata de vincularse con la sociedad de una manera distinta a través de la educación.”
Al cierre de nuestra edición, en instalaciones del Shopping Paseo del Fuego, se llevaba a cabo una charla sobre alimentación de montaña, perteneciente al mismo proyecto, pero orientado al público en general, que representa la otra fase de esta innovadora propuesta.
Etiquetas