A partir del acuerdo de colaboración celebrado días atrás

“Ushuaia Recicla” inauguró los primeros Puntos Verdes en Río Grande

25/05/2014
E
l programa “Ushuaia Recicla” del Municipio capitalino dio inicio el viernes pasado a sus acciones en la ciudad de Río Grande, con la implementación de los primeros Puntos Verdes de depósito de material PET en las puertas de dos sucursales del supermercado La Anónima.
En la ocasión estuvo presente la responsable del programa, Gabriela Sosa, y a partir de esto “Ushuaia Recicla” estiró sus lazos instalándose en Río Grande, como parte de las acciones ecológicas encabezadas por el intendente Federico Sciurano, y en el marco del acuerdo de colaboración firmado con la concejal Laura Colazo, referente de la Fundación Tercer Milenio, para brindar asistencia técnica y logística en la campaña de reciclado de envases PET y en las acciones ecológicas encaradas por la edil riograndense.
La campaña además beneficiará a un hogar dedicado a la asistencia de niños y adolescentes, –denominado La Casa del Niño– para lo que se necesita juntar la mayor cantidad posible de material PET, y así obtener respaldo económico en beneficio de la ONG.
Gabriela Sosa, responsable de “Ushuaia Recicla”, aseguró que “el programa ha tenido un crecimiento importante”, y consideró que “el éxito hay que compartirlo, porque se trata de una acción que tiene que ver con el medioambiente y con el bienestar de todos los habitantes de Tierra del Fuego”.
Cabe señalar que la ciudad de Ushuaia cuenta con 120 puntos verdes y 58 campanas distribuidas por distintos lugares. En este sentido, Sosa indicó que su implementación en Río Grande “significa expandirnos con el medioambiente, ser generosos con la ciudad hermana, seguir dando pasos positivos en pos de una Provincia mejor”; y adelantó que está previsto que los supermercados tengan disponibilidad de espacios y movilidad para la campana, dado su tamaño, y que la elección se debió a que este tipo de comercio “son puntos de encuentro de todos los ciudadanos”, aconsejando concurrir “con nuestras bolsas para hacer las compras y ahí mismo traemos los envases para dejar en las campanas”.
Por su parte, la concejal Laura Colazo, impulsora de este tipo de políticas en Río Grande, no disimuló su alegría y manifestó que “ver las campanas al lado de La Anónima nos causa mucha emoción porque todos aquellos que trabajamos por el medioambiente, que soñamos con una sociedad sustentable, vemos que las cosas se pueden hacer cuando se trabaja en conjunto”.
Colazo resaltó la colaboración del intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, por cumplir “su palabra” y donar “la capacitación técnica”, desarrollada el jueves en la Fundación Tercer Milenio, en la que se explicó cómo funciona el programa. “La idea es comenzar en los supermercados, trabajar fuerte en la concientización”, adelantó la concejal, e informó que durante el fin de semana se repartieron panfletos y lámparas de bajo consumo, previendo colocar nuevas campanas en otros supermercados.
Además, manifestó su alegría por haber logrado juntar 16 toneladas de material reciclable, que ayudará económicamente a la Casa del Niño “algo que nos parecía un objetivo lejano”, y aclaró que “la idea es trabajar no sólo por la Casa del Niño, sino por otras organizaciones que necesiten apoyo, trabajar en conjunto en esta iniciativa, avanzar en el reciclado de otros materiales”.
“El vecino va a saber que el plástico que entra en las campanas va a tener un destino final que es ayudar a la Casa del Niño, ayudar a cuidar el medioambiente y promover esta iniciativa para que algún día en Rio Grande tengamos una separación de origen, una recolección diferenciada de residuos y una gestión integral”, indicó Colazo, y consideró que “los residuos comprometen a todos los sectores políticos y es un buen ejemplo para demostrar que se pueden hacer iniciativas en conjunto, porque nos une la iniciativa de tener una Tierra del Fuego sustentable”.
Finalmente, además de informar que en las campanas se puede desechar material PET –botellas de gaseosas y agua, limpios, aplastados y sin etiqueta–, Colazo llamó a colaborar con la Casa del Niño que necesita “gente que tenga ganas de donar su tiempo y su conocimiento para que otros puedan desarrollarse como personas” y la donación de alimentos para la merienda, así como útiles para los distintos talleres educativos que se brindan en el lugar.
Etiquetas