Flexer en Tierra del Fuego

Encuentro entre pediatras de Ushuaia y Fundación Flexer

29/05/2014
E
n el marco de una reunión de médicos pediatras realizada ayer en el Hospital Regional Ushuaia, la referente de la Fundación Natalí Dafne Flexer en Tierra del Fuego, Verónica Pani, dialogó con los profesionales del nosocomio y de la Clínica San Jorge, con el fin de presentarles la ONG, que trabaja en la ayuda del niño con cáncer y su familia, e iniciar un trabajo en conjunto.
De esta manera, la representante mantuvo un encuentro con los médicos pediatras Gabriel Torterolo, Virginia Guerra, María Fernanda Menéndez, Lorena Benítez, Manuel Francisco Tapia, Ezequiel Zolezzi, Alejandra Alfaro, Ivana Vives, María del Carmen Celhner y Mariana Lencina.
En diálogo con EDFM, Pani expresó que “aprovechando a que estaban todos los pediatras de Ushuaia reunidos en este ateneo, presentamos la Fundación y, como son los que reciben a los chicos, buscamos crear un lazo para trabajar en conjunto entre todos los que forman parte de la vida del niño”.
Además expresó que “queremos prevenir, difundir, concientizar sobre la problemática y la existencia de la misma en la Provincia, y en este caso que los profesionales conozcan de la Fundación, para que si llegan a tener alguna consulta de un paciente sepan que nosotros estamos”.
“Buscamos llegar cada vez a más lugares, que se hable del tema, así los chicos reciben sus tratamientos en tiempo y forma y son derivados lo más rápido posible a donde recibirán mejor atención”, agregó.
Asimismo la referente destacó la apertura de los pediatras, celebrando que desde ahora mantendrán un contacto, “empezaremos a estar cerca, lo cual es muy productivo”.
“Algunos conocían la Fundación y todos demostraron predisposición brindándome contactos e información a donde más podemos llegar, mencionándome otros profesionales, escuelas, consultorios”, comentó.
Conjuntamente dijo que también les interesó a los profesionales la formación que brinda Flexer a nivel nacional, y el acceso a bibliografía relacionada al cáncer infantil “los cuales son muy útiles y prácticos”.
Consultada sobre cuántos niños en la Provincia padecen esta enfermedad, señaló que “el número de casos son los que se indican estadísticamente a nivel nacional, siendo en Tierra del Fuego entre 4 y 5 niños por año los que se diagnostican con la enfermedad”.
“Hay que tener en cuenta que los pacientes prontamente son derivados a centros de salud en Buenos Aires, por lo cual el tema no se habla demasiado, pero sí existe una red que queda a la deriva ya que ese niño va a una escuela, tiene amigos y familiares que quedan en la Provincia”, detalló Pani, recordando que el objetivo de la ONG también es brindar contención a esos grupos.
La referente expresó su satisfacción por el trabajo que iniciarán con los pediatras de Ushuaia, indicando que “estará más acompañada la Fundación” y resaltó la importancia de “expresarles el trabajo que Flexer viene realizando hace 20 años en el país”.
“Todos podemos ser importantes en la vida de un niño con cáncer y es mucho lo que cada uno puede hacer desde su lugar”, aseguró.
Cabe recordar que la Fundación Natalí Dafne Flexer llegó a Tierra del Fuego a principios de año por iniciativa de la psicóloga Verónica Pani y su familia, con el aval de la casa central en Buenos Aires.
Entre las funciones de la ONG se encuentra el acompañamiento a los niños con cáncer desde el momento que se le diagnostica la enfermedad, brindándoles apoyo psicosocial a ellos y su familia, durante la enfermedad y posteriormente.
Este año Flexer cumplió 20 años de trabajo ininterrumpido en el país, donde actualmente asisten a más de 1200 familias por mes, y en este marco se realizan múltiples eventos, como la colecta que se desarrolla actualmente para construir una casa propia. Bajo el lema “Una Gran Casa para una Gran Causa”, se busca contar con un centro de día de atención integral a niños y jóvenes con cáncer y sus familias.
Flexer en la Provincia está integrada por múltiples asociaciones sociales, CUCAI Tierra del Fuego, profesionales de la salud, amas de casa, comerciantes y trabajadores de diferentes rubros que se unen a una causa solidaria.
De esta manera, el trabajo de la Fundación es constante a través de la organización de eventos solidarios, como la jornada de concientización realizada en febrero donde alrededor de 300 vecinos de Ushuaia participaron de una caminata, como el encuentro solidario organizado por Ushuaia Gym, en el marco del evento denominado “Efecto mariposa”.
Para mayor información contactándose en www.fundacionflexer.org o vía Facebook a través de la página “Fundación Flexer de ayuda al niño con cáncer TDF”.
Etiquetas