Acto en Río Grande por el aniversario de la Provincia
23 años desde la Jura de la Constitución

Acto en Río Grande por el aniversario de la Provincia

01/06/2014
E
l intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, participó ayer del acto central por el Día de la Provincia, que se llevó adelante en Río Grande, al cumplirse 23 años de la Jura de la Constitución de Tierra del Fuego.
Junto al Intendente participaron miembros del Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia: el secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Juan Munafó; el secretario de Promoción, Desarrollo Social y Derechos Humanos, Juan Manuel Romano y el secretario de Hacienda y Finanzas, Sebastián Robelin; además de las autoridades provinciales.
Tras el acto, Sciurano consideró dicha fecha como “un día para pensar y reflexionar” y recordó que “Tierra del Fuego es un lugar muy generoso que le ha permitido mejorar la calidad de vida a mucha gente que ha venido de distintos lugares del país”.
En ese marco, el Jefe Comunal capitalino sostuvo que la Provincia “es un lugar que necesita que la cuidemos y lo preservemos para que nos pueda seguir transmitiendo esa generosidad que tiene. Creo que debe ser responsabilidad de todos los que vivimos en la provincia, el poder cuidarla y poder preservarla”.
Sciurano recordó que Tierra del Fuego “ha generado que mucha gente, en su momento, haya decidido dejar lo que tenía en otros lugares del país para venir a buscar un destino mejor”, y consultado por una potencial reforma de la Constitución, respondió que “hoy la gente de Tierra del Fuego, me parece, tiene puesto el debate y la discusión en temas que son más apremiantes y que tienen que ver con la vida cotidiana”.
“La gente quiere ver hoy a la dirigencia política discutiendo sobre salud, discutiendo sobre educación”, señaló el Intendente, y consideró que “el enorme desafío que tenemos hacia adelante, es la situación macroeconómica que tiene la Provincia”, para afirmar que “en la medida que nosotros no podamos encajar la economía, va ser imposible poder brindar una alternativa mejor en salud, educación o en seguridad”.

Jura de la Constitución Provincial

El 1 de junio de 1991 la presidenta de la Convención Constituyente, Elena Rubio de Mingorance, tomó la jura de la Constitución de Tierra del Fuego a sus pares, con quienes había trabajado en la redacción de la Carta Magna.
Además de Mingorance, el Movimiento Popular Fueguino contó con los convencionales Miguel Angel Castro; José Arturo Estabillo; Hernán Lopez Fontana; Demetrio Eduardo Martinelli; Néstor Nogar; Carlos Alberto Pastoriza; Carlos Alberto Pérez; Ruggero Preto; Rosa Delia Weiss Jurado y Diana Graciela Wilson.
Representando al Partido Justicialista participaron Luis Alberto Andrade; Mario Félix Ferreyra; Alejandro Federico Funes; Cesar Marcos Mora y Alberto Carlos Revah, quien juró como Ministro de Economía en el Gobierno del Delegado Presidencial Adrián Aquiles Fariña, y fue reemplazado el 29 de enero de 1991 por Ricardo Furlan.
El radicalismo tenía dos representantes, Pablo Daniel Blanco y Jorge Rabasa; y la Convención se completó con el representante del Partido Socialista Auténtico, Luis Edelso Augsburger.

El Intendente participó del acto homenaje a Elena Rubio de Mingorance

El intendente Federico Sciurano participó ayer del acto homenaje a la Presidenta de la Convención Constituyente de Tierra del Fuego, Elena Rubio de Mingorance, que se realizó en la esquina de San Martín y Espora de la ciudad de Río Grande, en el marco de un nuevo aniversario de la jura de la Carta Magna fueguina.
El presidente del Movimiento Popular Fueguino y legislador provincial, Jorge Lechman, tuvo a cargo el discurso alusivo a la figura de la extinta fundadora de dicho partido, quien tuvo un destacado papel durante la Convención Constituyente, encargada junto a los demás convencionales de redactar la Carta Magna de la provincia de Tierra del Fuego, cuyo juramento ocurrió el 1 de junio de 1991.
Luego de la alocución del legislador Lechman, el Intendente de Ushuaia depositó una ofrenda floral en nombre de la Municipalidad de Ushuaia a los pies del monumento que reseña la incansable trayectoria de Elena Rubio de Mingorance.

Etiquetas