Entre el 2 y el 6 de junio

Bertone participa en la conferencia anual de la OIT

03/06/2014
E
n su condición de integrante de la Comisión de Trabajo del Senado de la Nación, la senadora nacional Rosana Bertone (Frente para la Victoria) forma parte de la delegación argentina que participa de la 103ª Conferencia Internacional de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que se reúne en Ginebra, Suiza. Junto a Bertone se encuentran las senadoras Liliana Negre de Alonso (San Luis), María Higonet (La Pampa), Graciela De La Rosa (Formosa) y Sigrid Kunath (Entre Ríos). También participa la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial.
La conferencia anual de la OIT, organismo internacional con 185 estados miembros, este año es presidida por el argentino Daniel Funes de Rioja. La Argentina expondrá, entre otras cuestiones, sobre los alcances de la reciente Ley de Promoción del Empleo Registrado y Prevención del Fraude Laboral, aprobada recientemente y por amplia mayoría por el Congreso de la Nación.
De acuerdo a lo detallado por la senadora fueguina, la citada Conferencia tiene como temas centrales la migración, las políticas para el empleo, las estrategias contra la informalidad y el fortalecimiento de la convención sobre el trabajo forzoso.
Además, Bertone hizo referencia a las palabras de Guy Ryder, director general de la OIT, quien destacó de la Argentina la creación de millones de puestos de trabajo, la negociación colectiva en los sectores público y privado, la fijación tripartita del salario mínimo y el reconocimiento de la actividad sindical en sus diversas formas.
Por otra parte, la Senadora fueguina contó que el ministro de Trabajo de la Nación , Carlos Tomada, depositó ante la OIT el instrumento de ratificación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo. En ese sentido, Tomada aseguro que “en la Argentina la ratificación parlamentaria de este histórico convenio la convierte en una de las 35 leyes que en estos últimos 11 años se han impulsado en favor del trabajo y los trabajadores”.
La Argentina es uno de los primeros países de América latina en haber ratificado este histórico Convenio. De esta manera, ya son 80 los convenios ratificados por nuestro país y es la quinta ratificación de Convenios de la OIT en el año pasado.
Asimismo, previo al arribo a la OIT, Bertone y el resto de la delegación mantuvieron una reunión con la Directora para las Américas del ACNUR (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), María Juárez, en donde se interiorizaron del trabajo que efectúa esta agencia de la ONU que tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial.
Por otro lado, la senadora nacional fueguina señaló que esta semana de trabajo en la organización “me permitirá interiorizarme e intercambiar opiniones con representantes de otras regiones respecto de la situación del trabajo en sus países, y al mismo tiempo adquirir herramientas e información que me sirvan para trabajar en Argentina y especialmente en Tierra del Fuego.”

Visita del embajador de Suiza

Por otra parte, Bertone celebró la apertura del Consulado Honorario Suizo en Tierra del Fuego, acto en el que participaron la diputada nacional Verónica Gonzalez, el legislador Juan Arcando y el intendente de Tolhuin, Claudio Queno, entre otros representantes nacionales y provinciales.
Arcando fue el encargado de recibir al Embajador y a su comitiva y de organizarle parte de las actividades en la Provincia con una agenda consensuada con la senadora nacional y la Embajada suiza.
Bertone, quien no pudo participar de la inauguración por motivo de su viaje a la reunión anual de la OIT, sostuvo que “me alegra mucho que se haya concretado la apertura de este consulado honorario en nuestra provincia cumpliendo con lo que hablamos con el embajador Matyassy en marzo pasado”, y agregó que “lamenté mucho no poder acompañar de manera personal pero ya me había comprometido a participar como representante de la Argentina en la reunión de la OIT”.
En su discurso el embajador Suizo delineó la política diplomática encarada por Suiza en Argentina, con representaciones en varias provincias, e informó que la delegación en Tierra del Fuego constituye la primera situada en la Patagonia. También comentó que en la provincia de Mendoza han abierto una representación y que en Córdoba, Santa Fé, Misiones y la ciudad de Rosario poseen delegaciones diplomáticas que hacen de nexo entre su país y las distintas empresas y colectivos interesados en nuestro país.
“La tarea de la Embajada es abrir las puertas y después, establecer las mejores condiciones y luego destinamos las informaciones a las empresas,” detalló, y sostuvo que “la gran ventaja en la comunicación es que ya tenemos varias empresas radicadas aquí, entonces yo hago un informe sobre esta visita; se trata de una inversión a mediano y largo plazo”
Finalmente, el diplomático aseveró que la colectividad suiza en el país es la más grande en el continente “con 16 mil suizos que se han registrado”, y en relación con las empresas de su país detalló que son aproximadamente “80 empresas que están produciendo” lo que significa para el país europeo ubicarse en el sexto lugar de los inversores extranjeros en el país y generar “más de 30 mil empleos”.

Etiquetas