Falta de cumplimiento de ley nacional

Infertilidad: vecinos de Tierra del Fuego siguen teniendo problemas con la cobertura de obras sociales

04/06/2014
L
a referente del grupo Súmate a Dar Vida, Yamila Chedrese, vecina de Río Grande, quien impulsó la recolección de firmas para que el Congreso apruebe la ley de fertilidad asistida, aseguró que luego de su sanción ninguna pareja de Río Grande logró concretar todavía el tratamiento de fertilización a cargo de obras sociales y prepagas.
Hace un año, el 05 de junio de 2013, se aprobó la ley nacional N° 26.862 de Reproducción Médicamente Asistida, la cual garantiza el acceso de toda persona mayor de edad a las técnicas de reproducción médica de baja y alta complejidad, que estarán comprendidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), en torno a los servicios básicos que deben cubrir las prestadoras sociales y la medicina privada.
En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, la referente lamentó la resistencia de las prestadoras de servicios de salud, reclamando que “no te quieren cubrir los medicamentos, o no aceptan la derivación, ya que en Tierra del Fuego no contamos con un lugar físico para hacer tratamientos, y por ello deben afrontar pasajes, alojamiento y nada de eso te quieren cubrir”.
De esta manera, comentó que “las parejas que conozco han tenido demasiados problemas con las obras sociales y se va posponiendo el tratamiento o si no lo realizan de forma particular”, además “los medicamentos cubren el 40% y la mayoría de las parejas está peleando para que sea el 100%”.
Por otra parte, expresó que también sufren discriminación, “no solo hay que luchar con las obras sociales sino con la humanidad. Nadie está exento de tener problemas de infertilidad”, dijo comentando que “personalmente la obra social me ha tratado mal, discriminándome, debemos pelear por la parte económica y por la parte humana”.
Chedrese narró que hace 7 años que está inmersa en esta situación “hice tratamientos, todos resultaron negativos. Y desde la sanción de la ley estoy intentando lograr un tratamiento y la obra social me pone palos en la rueda”.
Cabe recordar, que el artículo 8 de la mencionada ley, especifica la cobertura, indicando que el sector público de salud, las obras sociales, las entidades de medicina prepaga incorporarán como prestaciones obligatorias y a brindar a sus afiliados, la cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje, el diagnóstico, los medicamentos y las terapias de apoyo y los procedimientos y las técnicas que la OMS define como de reproducción médicamente asistida.

Ley provincial

Por otra parte, se refirió a la normativa aprobada por la Legislatura provincial expresando que “leí el proyecto y me dio vergüenza, se aprobó una ley que tiene muchos ítems viejos, pareciera una tomada de pelo, se notó que no se modificó nada del proyecto original”.
“Quedé sorprendida y triste, porque no entiendo a los Legisladores cómo no se dieron cuenta o no leyeron bien lo que estaban poniendo”, lamentó la vecina.
En este sentido, dijo que “la ley dice que obras sociales y prepagas tienen que cubrir el tratamiento, pero ya hay una ley nacional que exige eso, el problema es que no se cumple”.
“Nosotros como grupo intentamos ponernos a disposición de los Legisladores para dialogar y nunca tuvimos respuesta de eso, notamos que no había un interés al 100%”, expresó.
Asimismo consideró que la normativa provincial recientemente sancionada no complementa a la nacional, “no mejora la situación” aseguró, comentando que actualmente siguen padeciendo problemas por la falta de cobertura y de discriminación.
“Para adherir a la ley nacional hubiesen modificado muchas cosas que ya estaban aprobadas, pero que hay que ponerle más peso, como por ejemplo el tema de las prepagas, a las cuales la ley nacional obliga a realizar la cobertura, pero no lo cumplen”, reclamó.
Al respecto agregó que “hubiese sido bueno que en el proyecto de ley exista algo para que uno como paciente pueda solucionar el problema que vivimos día a día con las obras sociales y prepagas”.

Etiquetas