El Concejo volvió a sesionar
La última vez había sido el 30 de abril

El Concejo volvió a sesionar

05/06/2014
E
l Cuerpo de concejales de Ushuaia retomó ayer la 4ª sesión ordinaria, tras el cuarto intermedio dispuesto en la primera jornada de tratamiento de asuntos, el 30 de abril pasado.
La determinación de finalizar el cuarto intermedio y reanudar la sesión se llevó adelante al considerar que estaban garantizadas las condiciones necesarias para la labor legislativa de los ediles y empleados, así como la seguridad de los vecinos que concurren al recinto de sesiones.
Cabe recordar que el 30 de abril pasado, al inicio de la sesión, el tratamiento de asuntos se vio interrumpido a partir de la irrupción de un grupo de empleados en el recinto, que manifestaron su postura respecto del conflicto laboral que se encuentra en la órbita judicial –con insultos y agravios–, generando un enfrentamiento con el resto de los trabajadores legislativos, obligando al presidente del Concejo, Damián de Marco (MPF), a realizar un cuarto intermedio en la sesión ante la imposibilidad de llevar adelante el debate.
Finalmente, la segunda jornada de la 4ª sesión ordinaria –reanudada ayer alrededor de las 14 horas– se desarrolló con total normalidad, a excepción de un corte de energía eléctrica que se registró al inicio del debate legislativo, afectando el edificio del Parlamento que alberga la Presidencia y el recinto “Jorge Omar Retamar”; a partir de lo cual el presidente del Cuerpo instruyó al secretario, Alberto Arauz, a realizar una investigación sumarial sobre lo ocurrido, al considerar que “resulta llamativo que este corte de luz, en un área específica del edificio, se produzca justamente durante la sesión, cuando en todos los días anteriores –en vigencia del cuarto intermedio–, no hubo inconvenientes con la energía eléctrica”.

El pliego de colectivos será remitido al Concejo en las próximas horas

Entre los asuntos que tuvieron tratamiento legislativo en esta ocasión, se incluyó una solicitud al Ejecutivo Municipal, para que por su intermedio se requiera información a la actual concesionaria del servicio de colectivos en la ciudad, Autobuses Santa Fe, respecto de la cantidad de boletos cortados, unidades en circulación y otros aspectos relacionados al servicio, hasta el mes de mayo pasado, inclusive.
En ese marco, los ediles capitalinos coincidieron en observar la necesidad de contar con el pliego definitivo para la prestación del servicio, que requiere la aprobación del Concejo Deliberante, a fin de generar el llamado a licitación lo antes posible.
Cabe recordar que en el año 2013, el Ejecutivo municipal remitió al Parlamento el borrador del pliego de bases y condiciones para la prestación del servicio de colectivos; documento sobre el cual los concejales elaboraron modificaciones e introdujeron más de 70 propuestas –alrededor de 50 presentadas en conjunto entre el MPF, PJ y FpV; y más de 20 impulsadas por el PAR y PSP–, que fueron enviadas al Municipio para su evaluación e incorporación, en el caso que corresponda, en la redacción del pliego definitivo.
“Necesitamos que el Municipio tome una decisión política sobre estas propuestas, que se envíe el pliego definitivo al Concejo y poder así finalmente definir esta cuestión”, expresó el concejal Damián de Marco durante la sesión ordinaria de ayer, e informó que en diálogo con el secretario de Gobierno municipal, Oscar Rubinos, el Funcionario “adelantó que el pliego será remitido al Concejo en las próximas horas, para que podamos enviarlo a Comisión, analizarlo, tomar una decisión y permitir el llamado a licitación”.
En el mismo sentido, la concejal Viviana Guglielmi (UCR) aseguró que “todos los puntos del pliego, las modificaciones propuestas por los concejales, fueron analizadas y el documento final del Ejecutivo está listo para ser remitido al Concejo”.
A partir de ello, el Cuerpo de concejales de Ushuaia se encuentra a la espera de recibir el asunto a fin de avanzar en el análisis de las condiciones de prestación del servicio de transporte público colectivo de pasajeros.

Aprobaron estacionamiento especial durante las obras del Centro Comercial a Cielo Abierto

El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó ayer por unanimidad, un proyecto de ordenanza impulsado por el bloque del Partido Justicialista, orientado a generar ordenamiento vehicular en el casco céntrico de la ciudad.
Se trata de la iniciativa mediante la cual se autoriza a los vecinos a estacionar en ambas márgenes de las calles Gobernador Paz y Gobernador Deloqui, entre Piedrabuena y Yaganes, hasta la finalización de las obras que el Municipio lleva adelante en el marco de creación del Centro Comercial a Cielo Abierto.
Desde el Ejecutivo municipal habían manifestado recientemente su acuerdo con la sanción de este proyecto, surgido a partir del pedido de los vecinos de la ciudad, que permitirá descomprimir la zona afectada por los trabajos que se desarrollan en el casco céntrico.

Etiquetas