Informe del CADIC

Un año con lluvias, el 2013

12/06/2014
E
l informe anual sobre temperatura y precipitaciones basado en los datos del Servicio de Información Ambiental y Geográfico del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) reveló que en 2013 el total de precipitaciones en Ushuaia superó del promedio de los últimos 84 años. Por otra parte, las temperaturas no presentaron variaciones significativas.
Para las precipitaciones el registro es más representativo que en el caso de la temperatura, ya que se cuenta con datos mensuales en Ushuaia desde el año 1928 (Servicio Meteorológico Nacional y Estación Meteorológica CADIC). Para las temperaturas, en cambio, el registro con que se cuenta se basa en datos tomados desde 1994.
En consecuencia, la serie de datos de precipitación es mucho más extensa que para el caso de la temperatura y refleja entonces un promedio más fidedigno que representa el comportamiento de las mismas durante más de 80 años.
El total de lluvias y nieve para el año 2013 alcanzó los 571 mm, mientras que el registro desde 1928 arroja un promedio anual de 539 mm. Por lo tanto, durante 2013 las precipitaciones superaron la media histórica en casi un 6%.
En cuanto al tipo de precipitaciones, los meses en que se registra la nieve caída (mayo–septiembre) no presentó variaciones con relación a los registros históricos. Se estima que cada milímetro de precipitación registrada en forma de nieve equivale a un centímetro de nieve caída, con lo cual durante 2013 cayeron 161,2 cm de nieve, casi coincidiendo con la media histórica (1980–2012) que es de 159,6 cm. En este sentido, cabe precisar entonces que durante 2013 fueron las lluvias las que tuvieron mayores registros que lo habitual.
Para el caso de la temperatura, el promedio para el período 1994–2012 es de 5,8ºC, casi coincidiendo con la media que arrojó el año 2013, con menos de una décima de grado por encima de dicho registro.
La Estación Meteorológica CADIC se encuentra ubicada a una altitud de 24 m s.n.m., Latitud: 54° 49’ 21” S – Longitud: 68° 19’ 25” W, Ushuaia. Según el Servicio de Información Geográfica y Ambiental de dicho centro, los promedios incluyen datos del período 1994–2012 para temperatura (Estación Meteorológica CADIC) y del período 1928–2012 para precipitaciones (Servicio Meteorológico Nacional hasta 1984 y Estación Meteorológica CADIC desde 1985).

El efecto del clima sobre las plantas

Durante los últimos años se ha venido estudiando la relación entre la composición de los frutos del calafate (Berberis microphylla G. Forst) y algunos factores climáticos como la temperatura y las precipitaciones durante el período de maduración, particularmente en los meses de enero, febrero y marzo. “Se ha encontrado que los meses particularmente lluviosos y/o con temperaturas más bajas que las medias afectan la acumulación de los sólidos solubles, responsables en gran medida del dulzor, y de los pigmentos antociánicos o violáceos que caracterizan a estos frutos, siendo su contenido más bajo que las temporadas en las que las condiciones ambientales son más benignas”, sostiene Miriam Arena, investigadora CADIC–CONICET. “Como consecuencia, en los frutos cosechados a mediados de 2013, los contenidos de sólidos solubles y antocianinas (pigmentos hidrosolubles encargados de otorgar la coloración) en los frutos de calafate han sido particularmente bajos en comparación con otros veranos, alcanzando en promedio 14 ºBrix (forma de medir la concentración de sólidos solubles) y 400 mg/100 g de frutos frescos, respectivamente.