Amigos del Reino Animal Fueguino

ARAF: 20 años ayudando a los animales desprotegidos

12/06/2014
E
l 22 de julio la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF) cumple 20 años de trabajo en la defensa de los animales de Ushuaia. En diálogo con EDFM, la Presidente de ARAF, Rosana Vélez, expresó las tareas diarias que realizan “por amor a los animales”.
“Somos una ONG sin fines de lucro con personería jurídica, creada a partir de la gran matanza de animales que ocurrió en Ushuaia, la cual repudiamos en su momento y trabajamos en los pilares fundamentales para solucionar este problema”, manifestó.
De esta manera, 25 personas trabajan activamente, tras el aviso de vecinos, recorriendo las calles de la ciudad asistiendo a animales abandonados o perdidos. Además la Asociación cuenta con 70 socios que colaboran en forma monetaria con 25 pesos por mes, y con un grupo de 40 personas que ayudan de manera externa.
Las tareas son ad honorem y en los tiempos libres de cada persona, pero lo importante es que lo logran con la participación de la comunidad, aseguró Vélez indicando que “cada vez la gente colabora más, y tiene mayor sensibilidad que años atrás hacia los animales”.
Cabe destacar que la ONG no solo ayuda a animales domésticos, sino que acuden también ante casos con caballos, conejos y aves.

Una historia de esfuerzos y logros

Narrando la historia de ARAF, su Presidenta sostuvo que “al crear esta protectora logramos asesorar a los políticos de turno cual era la forma de trabajar sin tener que matar, solucionando el tema de una forma ética, definitiva y económica”.
Para ello trabajaron con protectoras nacionales e internacionales, y presentaron un Programa de control de Fauna Urbana a los municipios en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.
Pasaron varios años para que en el 2005 Tierra del Fuego se convierta en la primer Provincia del país en tener una Ley de Sanidad Canina prohibiendo la eutanasia (Ley provincial N° 680).
“Logramos una ley siendo pioneros en el país y fue muy importante para evitar la matanza”, aseguró Vélez, manifestando que “se obtuvo mayor concientización y las autoridades que vinieron luego vieron desde otra óptica este tema, sabiendo que matar no es nunca la solución”.
En este sentido, sostuvo que es fundamental “trabajar sobre los pilares de esterilización masiva, gratuita y sostenida en el tiempo; concientización y el empadronamiento por medio del microschip”.
“En estos 20 años hemos tenido muchos cambios, los cuales costaron mucho trabajo, fueron años de bronca y ver que pasaban políticos que no entendían cómo solucionar este problema, y realizaban grandes matanzas de animales utilizando los peores y más variados métodos”, lamentó.
Asimismo consideró que “hoy los tiempos no son los mismos, pero como protectora seguimos apuntando a la esterilización masiva, porque día de mañana dará resultados positivos”, comentó en relación al trabajo que se realiza desde el Departamento de Zoonosis municipal señalando la preocupación por “la lentitud” del mismo.
“Es muy importante que de la totalidad de animales en Ushuaia, el primer año se opere si o si el 10%, porque si operas debajo de este número, todo el esfuerzo que realizaste no sirvió de nada”, agregó.

El día a día

El trabajo diario de ARAF consiste en el asesoramiento a la comunidad en casos de malos tratos sobre animales, como así también “cuando los vecinos no se sienten escuchados por parte del Estado acuden a nosotros, ya sea porque Zoonosis no le dan ninguna respuesta o no los atienden”.
“Nosotros hablamos con los dueños, asistimos al animal que necesita ayuda en forma urgente, tanto en comida, como en abrigo, y asistencia veterinaria”, agregó la Presidenta de la Asociación.
En torno al trabajo con los vecinos, explicó que se dialoga con los dueños para que comprendan que significa tener bajo su tutela un ser vivo, “si no lo entiende pedimos que se le haga una denuncia penal por malos tratos, basada en la Ley Nacional 14.346 de Protección Animal”.
Conjuntamente comentó que existen casos graves de denuncias por malos tratos, los cuales pueden ser por golpear a un animal, no alimentarlo ni brindarle asistencia veterinaria como corresponde, o porque las condiciones sanitarias no son óptimas.
Además por intermedio de la red social facebook, ARAF se convirtió en el nexo entre aquellos dueños que perdieron mascotas y los vecinos que observaron algún animal perdido.

Colaboración de la comunidad

Por otra parte, Vélez detalló que cuentan con una serie de planes para ayudar a los animales más necesitados, por medio de los cuales “se les pide colaboración a la comunidad”.
El “Plan Hogar” consiste en la donación de cuchas en desuso para entregárselas a los animales cuyos dueños no pueden comprarla; en tanto que a través del “Plan gotitas de Amor”, se colabora con bolsas de alimento balanceado o arroz fortificado para perros, gatos y caballos destinados a los animales más vulnerables.
Asimismo el “Plan Estrellitas” es dirigido a perros abandonados o semi abandonados en la vía pública los cuales están llenos de rastras que les produce hongos en la piel y menor movilidad, por ello con la ayuda de la comunidad los hacen bañar y peinar, concientizando a los dueños y vecinos que no tengan en estado de dejadez al animal.
Por otra parte, también recolectan materiales quirúrgicos descartables y artículos de veterinaria, ya que “acudimos en muchos casos de animales atropellados, ofrecemos un hogar de tránsito para que se recupere y realizamos curaciones en el domicilio”.
“Es fundamental la colaboración de la comunidad en estos planes, como así también participando de los eventos que realizamos periódicamente para recaudar fondos”, destacó.
Aquellos que deseen realizar consultas o colaboraciones pueden contactarse a través de la página de Facebook “Ushuaia Araf”.