Proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos

Jurisdicción y regalías, innegociables

12/06/2014
E
n el marco de reuniones informativas que la gobernadora Fabiana Ríos viene manteniendo con parlamentarios de la Provincia para imponerlos sobre los alcances del proyecto de reforma a la ley de hidrocarburos que impulsa el Gobierno Nacional, ayer recibió en su despacho al representante del Movimiento Popular Fueguino en el Congreso de la Nación, Jorge Garramuño, quien estuvo acompañado por la diputada nacional Graciela Boyadjian, del mismo partido.
Los parlamentarios recibieron de parte de la gobernadora Ríos una explicación sobre los aspectos salientes del borrador elaborado por Nación y que les fuera entregado el lunes pasado a los mandatarios que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.
Finalizado el encuentro el senador Garramuño precisó que para el Movimiento Popular Fueguino hay dos cuestiones que resultan “innegociables”. Una de ellos “la defensa a ultranza de la propiedad del recurso natural por parte de las provincias, como lo marca la Constitución desde 1994”, el otro la total oposición a la potencial “injerencia por parte de Nación en cuanto a las regalías hidrocarburíferas que la provincia puede cobrar dependiendo de cada uno de sus yacimientos”.
“Si se plantean y se pueden corregir todas estas cosas, nosotros podríamos estar trabajando en la misma sintonía”, señaló Garramuño, pero advirtió que de no ser así “vamos a defender la propiedad de los hidrocarburos de Tierra del Fuego, de acuerdo lo que marca nuestro partido”.
Respecto de los otros temas contenidos en la propuesta de reforma del Ejecutivo Nacional, dijo estar de acuerdo con la redefinición de los plazos de concesión, para que sean de 30 años para las explotaciones costa afuera o de 35 años para la de hidrocarburos no convencionales.
En lo que podría interpretarse como una interesante diferencia de criterios con los legisladores provinciales por el MPF, Garramuño se mostró a favor de la “unificación de criterios” en la elaboración de “los pliegos licitatorios y la posibilidad que se les adjudiquen a aquellos que generen las inversiones más rápidamente para la explotación del recurso”.
Por otra parte, el Senador mencionó que en la reunión le solicitó a la gobernadora Ríos que trabaje, junto a los demás mandatarios que integran la OFEPHI, en la puesta en marcha del Consejo de Planificación de Hidrocarburos que prevé la Ley de Soberanía Hidrocarburífera.
Etiquetas