Tecnicaturas en Comunicación Social y Gestión Sociocultural

Estudiantes del CENT N° 11 entrevistaron a Litto Nebbia

15/06/2014
E
l pasado viernes estudiantes de Comunicación Social y Gestión Sociocultural del Centro Educativo de Nivel Terciario N° 11 participaron de una cátedra ampliada con la presencia del cantautor y productor Litto Nebbia, a quien entrevistaron como parte de las prácticas profesionalizantes que brinda la institución. Luego de 10 años, Nebbia volvió a Ushuaia y dialogó con los jóvenes de su vida, su carrera y lo que más le apasiona, la música.
De esta manera, alrededor de las 18.30 horas, en la sede del CENT N°11 ubicada en el Colegio Ernesto Sábato, inició la organización del evento producido por estudiantes de ambas carreras, quienes durante las semanas previas trabajaron en el mismo, guiados por sus profesores.
Cabe destacar el trabajo en conjunto que realizaron los estudiantes, los cuales en base a su experiencia ocuparon diferentes roles, como así también la posibilidad que se les brindó a los alumnos de primer año para aprender de sus pares, y realizar su primer práctica profesionalizante.
Desde la logística, escenografía, iluminación y sonido hasta el buffet, todo fue realizado por los alumnos quienes trabajaron intensamente para lograr una puesta en escena limpia para la posterior realización de un producto audiovisual.
La escenografía ambientaba a un living, donde en una de las paredes se apreciaba un posters de la banda “Los Gatos”, fundada por Nebbia, como así también discos del cantautor. Además las luces y la musicalización recreaban un clima cálido para la entrevista.
A las 20 horas se anunció la llegada de Litto Nebbia, y los protagonistas de esta actividad ocuparon sus puestos, mientras el resto de los estudiantes, junto a profesores y la rectora de la institución, Emilse Laita aguardaban expectantes como público.
El cantautor fue recibido con aplausos, y guiado por un estudiante de tercer año de Comunicación Social con quien mantuvo un diálogo descontracturado, para luego invitarlo a pasar al living “donde te esperan 4 amigos del fin del mundo”, dijo haciendo referencia a los estudiantes de primero, segundo, y tercer año de Comunicación Social y de primer año de Gestión Socio Cultural.
Asimismo el presentador le manifestó que con esta actividad, el CENT N° 11 quiso agasajarlo en la previa del espectáculo que brindó al día siguiente en el Centro Cultural Esther Fadul.
Mientras se desarrollaba la entrevista, la misma fue filmada por tres cámaras ubicadas en diferentes ángulos. Al igual que en un set de televisión, los entrevistadores estaban atentos a las indicaciones del Director general, como así también los técnicos de luces, sonido, escenografía se encontraban observando los requerimientos en cada área.

Las preguntas

Al inicio de la entrevista, los estudiantes recorrieron la niñez de Nebbia, quien recordó momentos con sus padres, el estudio y la música, comentó cómo fue la decisión de abandonar la escuela para estudiar música, señalando que a los 16 años ya había compuesto 50 canciones.
Las preguntas prosiguieron en relación a la postura del cantautor en torno a los diferentes estilos de música, la comercialización de la misma, donde expresó “a mí me gusta con el alma la música y me gusta darle a la gente cosas de buen gusto”, apuntando a la importancia de “educar el oído”, a partir de la apertura hacia otros géneros musicales.
El interés de los estudiantes también se dirigió a cómo su música trasciende generaciones; en qué momento escribió la canción “Solo se trata de vivir”, cuál fue la época más impactante en toda su trayectoria y cómo tomó la decisión de irse del país en los años de la dictadura militar, entre otras.
Litto Nebbia detalló que realizó 586 discos, comentando el trabajo en su propio sello Melopea, y la musicalización de 20 películas.
Por último, dialogaron sobre qué valores trasmitir a la sociedad, y Nebbia les aconsejó tener “una actitud donde no haya rigidez temática”, refiriéndose a “jóvenes abiertos”. Asimismo expresó la importancia de “instruirse en lo que cada uno haya elegido, pero también fomentar valores que tengan que ver con el arte, la nobleza, la libertad, y con la Argentina”.
Luego de entrevistar a Litto Nebbia, la estudiante Silvana Minué de primer año de la carrera de Comunicación Social, manifestó al EDFM, que “es muy importante este tipo de actividades porque nos sirve para practicar profesionalmente y también nos fortalece humanamente, aprendiendo a llevar adelante los desafíos y uniéndonos como grupo, ya que a partir de esta actividad estuvimos más conectados entre los diferentes cursos”.

Reconocimiento y música

Para finalizar, el cantautor firmó el libro de visitas de la institución educativa de nivel superior, y la rectora Emilse Laita le hizo entrega de un Diploma como Profesor Honorífico.
A continuación, Litto Nebbia cantó para los estudiantes y profesores “Canción para el horizonte”, en un clima de emoción donde profesores y estudiantes disfrutaron de la música, y luego despidieron al cantante con enérgicos aplausos.
Al finalizar el encuentro, Nebbia expresó que “fue un momento muy agradable”, destacando la importancia del mismo. “Ojalá lo realicen seguido con otros músicos”, manifestó en declaraciones al EDFM.
Etiquetas