Programa No Me Olvides

Voluntarios del PAMI concientizarán sobre la donación de sangre

15/06/2014
E
l viernes se realizó en la delegación Ushuaia del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) la presentación del “Programa No Me Olvides” de promoción de la donación voluntaria de sangre, actividad que llevará adelante un grupo de 30 voluntarios afiliados al organismo que están siendo capacitados en un taller dictado por personal del organismo.
La presentación del programa estuvo a cargo del director Ejecutivo del PAMI Tierra del Fuego, Camilo Gómez; de la encargada del programa a nivel nacional, Silvia Ronchieri; y del concejal Walter Vuoto, referente de La Cámpora Tierra del Fuego.
En ese marco se entregaron las tarjetas de identificación y distintivos a los voluntarios, y se reconoció a los bancos de sangre del Hospital Regional de Ushuaia y del Sanatorio San Jorge.
En declaraciones a EDFM, Gómez reseñó que “la historia de la promoción de la donación de sangre se inició en 1996, cuando un grupo de centros de jubilados se volcaron a conseguir sangre en forma gratuita y habitual, en beneficio de adultos mayores que tenían complicaciones a la hora de realizarse algún tratamiento u operación quirúrgica” ya que los bancos de sangre “no podían dar respuesta sus necesidades”.
En tanto, en 2002 “comenzó la campaña nacional de donación de sangre cuando el PAMI, a partir de la experiencia del 96, implementa la campaña ‘No Me Olvides, doná sangre’, que se basa en el grupo de afiliados voluntarios que tiene el organismo en todo el país” a los que “se capacita para que sean promotores y vayan a distintos lugares para anotar gente que done sangre en forma voluntaria, habitual y gratuita”.
El funcionario precisó que en Ushuaia “se va a capacitar a 30 voluntarios de distintos centros de jubilados que forman parte del voluntariado del PAMI, y a este grupo lo vamos a complementar con integrantes de otras actividades socio–preventivas que desarrolla el organismo”.
Gómez recordó que el grupo de voluntarios “se empezó a conformar durante la gestión del ahora diputado nacional Martín Pérez, y a partir de la conformación de ese grupo de trabajo pudimos desarrollar distintos programas generados por el PAMI”.
En cuanto a los objetivos de la campaña indicó que “no apuntamos solo a que se puedan cubrir los casos de urgencia, sino que queremos que los bancos de sangre de la provincia estén cubiertos”.
“Queremos potenciar los centros de donación de sangre y la idea es colaborar activamente, por eso es que una vez culminada la capacitación los voluntarios estarán en cada evento cultural y deportivo”, detalló, pero también harán acto de presencia en escuelas y jardines de infantes “llevando materiales para poder explicar a los chicos de qué se trata”.
En ese sentido, el titular del PAMI remarcó que “la idea es potenciar a este grupo de voluntarios en todo lo que es la promoción de políticas públicas de salud”.
Por su parte, Ronchieri comentó que el programa tiene “tres objetivos y tres grupos de actividades para lograrlos”. El primero es “conseguir que los afiliados de todo el país se conviertan en comunicadores de la donación voluntaria y habitual de sangre, en una especie de informadores claves que puedan ser consultados en el medio en el que se desenvuelven”, en tanto el segundo es “contribuir para formar las nuevas generaciones de donantes voluntarios” para lo cual “nos vamos a dirigir a los niños y los jóvenes a través del sistema educativo formal y también del informal, para llevarles el mensaje de la necesidad de ser solidarios en materia de salud”. Y agregó que el programa “tiene un eje pedagógico trabajado en conjunto entre los ministerios de Salud y Educación”.
“El tercer objetivo tiene que ver con las actividades de promoción y las colectas externas de sangre para cubrir las necesidades de urgencia”, indicó.
Luego hizo hincapié en que “hay que explicarle a la comunidad que hay que donar sangre no porque lo pide un conocido sino porque los bancos tienen que tener sangre disponible a tiempo y en calidad y cantidad, porque nueve de cada diez personas vamos a necesitar sangre a lo largo de su vida”.
Del mismo modo, mencionó que “una de las políticas públicas de salud implementada desde hace unos años es el Plan Nacional de Sangre, que es una decisión del Gobierno nacional llevar este tema, a instancias de la Organización Mundial de la Salud, a un lugar de preponderancia”.
En función de ello se definió que “la sangre disponible para tratamientos médicos y quirúrgicos es un elemento estratégico que el Estado tiene que poder sustentar y hacer llegar a todas las personas sin distinciones”, por eso “esta política pública es de gran importancia y desde el PAMI, como organismo con presencia en este país, compartimos esta iniciativa”.
En el PAMI “tenemos gente y recursos para participar en un cambio fundamental, que también es un cambio cultural, y que tiene que ver con que la responsabilidad de que haya sangre segura es también de la comunidad”, sentenció, y agregó que “el pilar de la sangre segura son los voluntarios habituales, que son los que donan al menos dos veces al año”.
Finalmente, Ronchieri resaltó que “tenemos 20 grupos de voluntarios No me Olvides en el país, y tenemos 19 de las 38 Delegaciones en el país que están participando; es un porcentaje muy alto y habla muy bien del personal del PAMI y de los afiliados”.

Etiquetas