Consejo Provincial de la Magistratura

Bajo un decreto de Ríos, entrevistarán a dos candidatos para el cargo de juez Civil de Ushuaia

17/06/2014
E
l Consejo de la Magistratura de la Provincia entrevistará hoy a los dos candidatos vigentes para el cargo de juez Civil de Ushuaia, en una audiencia que marcará el debut del decreto de autolimitación de poderes suscrito por la gobernadora Fabiana Ríos en septiembre del año pasado.
La normativa establece que el representante del Gobierno ante el Consejo, en este caso el ministro Jefe de Gabinete Sergio Araque, deberá interrogar a los postulantes sobre temas como la igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, discriminación y protección de intereses colectivos, entre otros.
El decreto 1967/13 también instrumenta una serie de mecanismos para garantizar la idoneidad técnica de los futuros magistrados, y fue dictado en el contexto de un debate público sobre cómo debería reformarse el sistema de selección de jueces, a partir de un proyecto impulsado por el Gobierno que fue debatido en tres audiencias públicas y finalmente enviado a la Legislatura.
Los candidatos que serán entrevistados hoy a partir de las 10 en la sede del Consejo son Gustavo González, quien actualmente se desempeña como secretario del Juzgado Civil y Comercial 1 de Ushuaia, y Laura Ubertazzi, que ocupa un cargo similar en el Juzgado Federal de Ushuaia.
El resto de los postulantes que se inscribieron en el concurso para ocupar el lugar de la ex jueza Civil Adriana Rapossi (jubilada en medio de una serie de cuestionamientos a su desempeño) fueron dados de baja por razones formales.
Luego de las entrevistas personales, González y Rapossi realizarán una evaluación escrita a partir de las 14 en la sede de la Escuela Judicial, que no puede considerarse un examen porque no será puntuada por un jurado técnico como cuestionan desde hace años entidades como la ONG Participación Ciudadana.

Antecedentes

Por otra parte, y para cumplir con el decreto 1967, Araque informó por gacetilla oficial “los nombres, antecedentes, trayectoria y declaración jurada de los candidatos pre–seleccionados”.
A decir verdad, la gacetilla sólo contiene un escueto resumen de la trayectoria de los postulantes y remite para el resto de la información al sitio web del Gobierno (www.gobierno.tierradelfuego.gov.ar) y al Boletín Oficial de la Provincia.
Los datos difundidos en la gacetilla son los siguientes:
–Laura Victoria Ubertazzi, D.N.I. N° 17.709.724. Abogada recibida en el año 1989 en la Universidad de Buenos Aires (UBA), con Master en Derecho Empresario – ESEADE, Derecho Constitucional Práctico y Programa de Formación de Magistrados. Actividad judicial en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Ushuaia; Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires; juez subrogante Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Ushuaia, entre otras actividades. Participó de cuatro concursos realizados en diferentes juzgados federales, habiendo quedado ternada o convocada a plenarios.
–Gustavo Fernando González, D.N.I. N° 20.385.350. Abogado recibido en el año 1995 en la Universidad de Lomas de Zamora, Magister en Derecho y Magistratura Judicial. Actividad judicial en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 14 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora de la provincia de Buenos Aires, en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Distrito Judicial Sur de la provincia de Tierra del fuego, entre otras actividades. Dictó cursos en la Escuela Judicial de Tierra del Fuego y ha dado Conferencias en Educación Media.
La gacetilla también informó que “conforme a lo dispuesto en el artículo 4° del decreto provincial N° 1967/13, los ciudadanos, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, podrán en el plazo de quince (15) días corridos –a cuyo fin se habilitan días inhábiles administrativos–, presentar ante el representante del Poder Ejecutivo Provincial en San Martín N° 450 1° Piso, de 10:00 a 15:00 horas, por escrito y documentando las posturas, observaciones y circunstancias o expresar lo que consideren de interés, respecto de los postulantes incluidos en el proceso de pre–selección, con declaración jurada respecto de su propia objetividad en relación a los propuestos”.
El decreto establece, además, que “toda decisión que adopte el representante del Poder Ejecutivo durante los procesos de preselección y nombramiento de los funcionarios incluidos en el presente, deberá realizarse mediante procedimientos estrictos y voto fundado, basados en la capacidad profesional y la integridad personal de los candidatos”.

Etiquetas