Punto de vista de los Parlamentarios

17/06/2014
T
ras la reunión que mantuvieron dirigentes de gremios estatales e integrantes de la Comisión Parlamentaria de Seguimiento del IPAUSS, en la que analizaron la situación del sistema previsional fueguino y los proyectos de reforma del mismo que se impulsan desde la Cámara, los legisladores manifestaron su punto de vista sobre los planteos de los representantes de los trabajadores, que expresaron su “defensa irrestricta” de los regímenes jubilatorios.
Al respecto, Prensa Legislativa consignó que la metodología de trabajo de la Comisión está dada en la exposición de todos quienes han aportado proyectos, y luego la opinión del cuerpo deliberativo, y como ejemplo mencionó que “muchos han presentado proyectos sobre el cobro de la deuda, la mecánica es escuchar a todo el mundo”.
Asimismo, sostuvo que desde la UCR, la opinión está volcada en un proyecto de ley, pero “no obstante eso uno no es dueño de la verdad y sabe escuchar a todo el mundo”.
Por su parte, Laura Rojo (PPP) opinó que dijo el instituto “está en terapia intensiva y próximo a derrapar”, lo cual “amerita una modificación y exigir el pago de la deuda”.
“Somos conscientes que no se están cumpliendo los pagos”, agregó, y adelantó que desde su bloque no apoyará “la modificación previsional al sector docente, porque sé lo que es estar trabajando en ese sector”. Pero reiteró su opinión sobre la modificación al sistema previsional “porque de lo contrario esto no se va a sostener en el tiempo”.
El legislador Eduardo Barrientos (PJ) recordó la posición de su bloque sobre la deuda del Ejecutivo como de la necesidad de encontrarle un mecanismo de sustentabilidad a la Caja: “En las últimas reuniones de la Comisión he pedido expresamente al Directorio que, en el marco de la propia ley, genere el estudio actuarial para darle una cuestión científica al IPAUSS”.
Asimismo, dijo que cualquier modificación debe encararse desde el Directorio, “donde están representados los trabajadores”. Ene esa línea, evaluó que “no comparto que sea la intención de perjudicar a alguien” y estimó que “no se va a avanzar si no es en el marco de un consenso”.
La titular de la bancada del FPV, Myriam Martínez, señaló que le gustaría “poder escuchar los diferentes proyectos que tenemos” a la vez que observó que “nos estamos reuniendo y hablando de todo lo que no queremos”.
“Me gustaría escuchar los proyectos, para poder compararlos y poder ver el impacto que tendrían en la ley previsional actual sobre todos los regímenes actuales”, argumentó.
También señaló que “nos estamos juntando y haciendo catarsis, yo puedo tener una mirada sobre el proyecto pero si lo trabajamos todos podemos ver y opinar sobre lo que no queremos y lo que podemos, vamos viendo qué sistema queremos para todos los trabajadores”. Y advirtió que desde el FPV “no vamos a acompañar nada, que perjudique a los trabajadores”.
El parlamentario Adrián Liendo (PP) señaló que coincidía “en un todo” con su par del FpV y agregó que de tener todo el dinero que significa la deuda del Ejecutivo “no estaríamos discutiendo hoy estas reformas ya que tendrían la libertad de hacerse cargo del IPAUSS”, en tanto planteó que “hay que ver cómo el Gobierno cancela la deuda, esa es la discusión primordial”.
Con los términos expresados en el documento del SUTEF y demás gremios estatales, Héctor Tapia (FPV) sostuvo que “si los directorios hubieran hecho, lo que tenían que hacer la Ley 865 no existiría”. Y alertó: “Hay que tomar alguna medida, sentarnos y si no lo hacemos a la brevedad (el IPAUSS) va camino al desastre”.
Posteriormente, los legisladores se reunieron con Marcelo Córdoba, Eduardo López y distintos referentes de ATE de Río Grande.
Los gremialistas, al iniciar su exposición, hicieron referencia a las distintas iniciativas que han hecho desde la extracción gremial y puntualizaron sobre los sistemas asistenciales. Allí marcaron que “desde nuestra visión, queremos que el sistema y la obra social sean sustentables”.
“La presentación que hicimos en la Legislatura fue hace más de 30 días y cuando hablamos de modificación del sistema previsional, no tiene nada que ver con ir en contra de los derechos, intereses y reivindicaciones de los compañeros trabajadores”, dijo Córdoba, y manifestó que todas las distorsiones del sistema deben ser “corregidas, evaluadas, discutidas y consensuadas”.
Al finalizar el encuentro el legislador Blanco mencionó la “marcada postura” de los gremios de SUTEF y otros estatales para que “no se modifique nada”.
Luego refirió que el primer paso será “la discusión y restructuración de la deuda y avanzar, luego, sobre los proyectos asistenciales y previsionales”, aunque adelantó que esperará a conocer la voluntad de las demás fuerzas políticas que integran el Parlamento.

Etiquetas