Consejo Provincial de la Magistratura

Postergan entrevistas a los candidatos a juez Civil de Ushuaia

18/06/2014
E
l Consejo de la Magistratura de la Provincia resolvió ayer por unanimidad postergar hasta el 2 de julio las entrevistas a los dos candidatos a juez Civil de Ushuaia para respetar los plazos de publicación de los antecedentes de los postulantes, fijados en el decreto 1967/13 que suscribió la gobernadora Fabiana Ríos en agosto del año pasado.
Según el concurso público que se lleva a cabo para cubrir la vacante dejada por la ex jueza Adriana Rapossi, la etapa de entrevistas personales a los candidatos Gustavo González y Laura Ubertazzi se debía realizar en la víspera, durante la sesión del Consejo que comenzó pasadas las 10 en su sede de la avenida Alem.
Sin embargo, el ministro jefe de Gabinete Sergio Araque, representante del Gobierno ante el organismo que selecciona y remueva a los jueces, planteó de entrada la necesidad de establecer una postergación basada en el decreto de Ríos que se implementa por primera vez desde su entrada en vigencia.
El decreto 1967 es, en realidad, una medida de autolimitación de facultades de la Gobernadora, que decide instruir a su ministro y fijar mayores pautas de transparencia en la realización de los concursos.
La propia normativa “invita” al Consejo a adherirse a sus términos, algo que hasta la fecha no ha sucedido, por lo que los integrantes del cuerpo podrían haber obviado su cumplimiento y seguido adelante con el concurso.
No obstante, los seis miembros presentes en el encuentro de ayer (sólo no se encontraba el legislador del MPF Jorge Lechman) decidieron aceptar el pedido del representante del Gobierno. Entre los que rubricaron el acta figura el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, un hombre habitualmente opositor a este tipo de innovaciones.
Por otra parte, aunque las entrevistas personales no se realizaron, los candidatos se prestaron a la evaluación escrita sin puntuación por un jurado académico, que establece el procedimiento. Ese acto se llevó a cabo en horas de la tarde en instalaciones de la Escuela Judicial dependiente del Poder Judicial.
Además, estos postulantes serán los primeros en someterse a un examen psicofísico desde que se estableció ese requisito por vía reglamentaria del Consejo. Esas pruebas se realizarán el próximo 23 de junio.

“Un buen antecedente”

“Desde el Poder Ejecutivo Provincial solicitamos que para dar estricto cumplimiento al decreto 1967 y como están corriendo los plazos (de publicación de los antecedentes) necesitábamos una postergación de la fecha de entrevistas para el mes de julio”, explicó a EDFM el ministro Araque.
El funcionario detalló que, según el decreto, “debe existir una publicación por 15 días de los antecedentes y de la declaración jurada de los postulantes, para que todas las asociaciones, entidades y colegios de abogados puedan hacer observaciones en ese lapso, si es que las tienen”.
Araque advirtió que si bien no fue analizada la adhesión del Consejo de la Magistratura a la normativa emanada desde el Poder Ejecutivo, “esa posibilidad existe desde agosto de 2013 cuando se suscribió el decreto. Creo que es un buen antecedente que se hayan respetado los plazos y quizá en un corto tiempo se pueda analizar una adhesión plena a la medida dictada por la Gobernadora”, observó.
También dijo que cuando se lleven a cabo las entrevistas de este concurso, él cumplirá con las pautas del interrogatorio fijadas por Ríos al autolimitar sus facultades. Según ese criterio, deberán formularse a los postulantes preguntas vinculadas con temas como la igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, discriminación y protección de intereses colectivos, entre otros.
Por otra parte, Araque confirmó que el Gobierno “no objetará” en esta circunstancia la evaluación escrita que realizan los candidatos a juez, a pesar de que no puede ser considerada un examen porque no es calificada por un jurado académico.
“Lo que sí vamos a hacer es fundar nuestro voto al momento de la selección, tanto de la prueba escrita como de las entrevistas, porque ese requisito también está mencionado en el decreto”, aseveró el jefe de Gabinete provincial.

Etiquetas