Sciurano correrá una nueva ultra maratón solidaria
Por un mamógrafo para el Hospital Regional Río Grande

Sciurano correrá una nueva ultra maratón solidaria

18/06/2014
E
l intendente de la Municipalidad de Ushuaia, Federico Sciurano, confirmó que llevará adelante una nueva cruzada solidaria en el marco de la campaña “Una Causa que nos Une” y que en esta oportunidad lo tendrá corriendo por los caminos fueguinos para recaudar fondos para la compra de un mamógrafo digital para el Hospital Regional Río Grande.
Sciurano hizo el anuncio en una nutrida conferencia de prensa que se realizó en el Salón de Usos Múltiples del nosocomio riograndense. Junto a Sciurano se ubicaron el director del Hospital Regional Río Grande, doctor Jorge Olivo; el director médico de Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU), doctor Oscar Osores y la tesorera de la Asociación Cooperadora ‘Juntos por el Hospital’, Viviana Müller.
Asimismo, entre el público presente se contaba a los concejales Alfredo Guillén, Héctor “Moncho” Garay y Laura Colazo. También acudieron a la cita representantes del Centro de Autoayuda al Paciente Oncológico (CAPO) de Río Grande, de la Fundación Natalí Flexer, de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), representantes del Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados (CAAD) de Ushuaia y miembros del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ y del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia.
Durante la conferencia de prensa, los involucrados explicaron el alcance de la cruzada que tendrá a Sciurano corriendo desde Ushuaia hasta Río Grande –ida y vuelta–, lo que representará una ultra maratón de 440 kilómetros de recorrido.
Con ello, al igual que en las ediciones pasadas, Sciurano busca sensibilizar a la ciudadanía fueguina para que realicen su aporte que por mínimo que sea, ayudará a juntar los 250 mil dólares necesarios para adquirir el equipo de última tecnología.
Sciurano confirmó que la ultra maratón comenzará en Ushuaia el 9 de septiembre y que tiene previsto llegar a Río Grande el 15 del mismo mes para retornar al día siguiente hacia Ushuaia, arribando a la capitas provincial el 20 de septiembre, después de haber recorrido 440 extenuantes kilómetros.

Sciurano: “Es un objetivo noble”

Al momento de hacer uso de la palabra, Sciurano expresó que “es un desafío que encaramos juntos, entre todos. El objetivo es tratar de juntar la plata necesaria para poder comprar este mamógrafo digital. La provincia ya ha demostrado lo solidaria que es cuando se presentan objetivos que son nobles y necesarios y que en definitiva, lo que buscan es que la gente pueda vivir con mejor calidad de vida”.
“Los resultados de las maratones anteriores de alguna manera nos motivan a poder pensar en encarar esta tercera maratón donde quiero agradecer públicamente al primer aportante de esta causa que es el empresario César Vargas, que está acá con nosotros, que ayer confirmó un aporte de 300 mil pesos para empezar a juntar esta plata. En nombre de todos, muchas gracias, el camino que necesitamos es justamente este”, dijo ante el aplauso que generó la noticia.
Por otra parte, aseveró que “yo brevemente quiero agradecerle a la doctora que me va a acompañar en la maratón porque tuvo que modificar su agenda, suspender un viaje y estar con nosotros en la ruta. Quiero agradecerle también a Claudio Pardo por estar trabajando con nosotros hasta anoche y obviamente el objetivo es poder hacer un aporte significativo a lo que tiene que ver con la necesidad de una enfermedad muy compleja”.
“Impacta no solamente en el paciente sino en todo el núcleo familiar y en el entorno y que muchas veces es muy necesario el acompañamiento nono solo desde lo científico sino desde lo humano”, aconsejó.
Asimismo, dijo que “quiero que también advirtamos con este tipo de iniciativa que todos los pacientes oncológicos se puedan sentir acompañados, que sientan que estamos con ellos y que nos motiva francamente que ellos estén mejor”.
Finalmente, Federico Sciurano manifestó que “todos los que hemos tenido que vivir en nuestras familias un caso de cáncer, sabemos de lo que hablamos y lo importante que es el entorno de ese núcleo familiar”.

“Que la gente se sienta partícipe”

La tesorera de la Asociación Cooperativa ‘Juntos por el Hospital’, Viviana Müller, destacó al finalizar la conferencia de prensa que “es muy importante la cifra a recaudar, en un comienzo nos dio un poco de miedo porque es realmente importante la cifra pero con las instituciones que ha beneficiado años anteriores, la confianza que ellos nos dieron, la confianza que tuvimos hoy por ejemplo con el primer aportante, nos anima”.
Finalmente, Viviana Müller advirtió que “el aporte de la comunidad va a ser fundamental, es que la gente se sienta partícipe de las instituciones de la provincia porque es una forma de colaborar, de cuidar, de tener mejor tecnología y me parece que si se puede, tenemos que hacerlo”.


“Nos parece buena idea y la apoyamos”

El secretario adjunto del Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA), Jorge Carmassi, aseveró que “si bien no deja de ser una movida política, vemos con agrado que pudiendo hacer lo mismo con otro fin, entre otras cosas lo que se busca es poder juntar dinero para comprar un mamógrafo digital para el hospital. Nos parece buena idea y la apoyamos”.
“Esto demuestra en parte los problemas que tiene el hospital, donde se debe apelar a una movida solidaria para comprar equipos”, recriminó el especialista médico que además, dijo: “Es una buena iniciativa y la comunidad debe sumarse porque el beneficio es para todos”.


“Será un gran avance contar con el mamógrafo”

El director del Hospital Regional Río Grande (HRRG), Jorge Olivo, precisó que “contar con un mamógrafo digital será de un gran avance para poner lo último de la tecnología al servicio de los pacientes, de manera que disminuya la exposición a los rayos, evitando así la radiación acumulativa”.
Además, el funcionario sanitario expresó que “con el mamógrafo digital, una vez que se obtienen las imágenes, las mismas se pueden contrastar y retocar una vez que se tiene la muestra, después de la radiación”.


“Lo que hace Sciurano es muy noble”

El empresario César Vargas, quien realizó la primera donación de 300 mil pesos, aseveró “no hacemos más que colaborar con nuestra ciudad, porque afortunadamente nosotros podemos costear una derivación y un tratamiento pero mucha gente de la ciudad no puede hacerlo”.
“Nosotros vivimos una situación que nos tocó de cerca, eso, junto a mi esposa, nos motivó para tomar esta decisión y sumarnos a una causa que consideramos es muy noble y que por eso cuenta con todo nuestro apoyo”, precisó.
Asimismo, pidió a la comunidad que “se sumen, apoyen esta idea; Federico Sciurano va a correr por todos nosotros para que Río Grande tenga un mamógrafo muy moderno y de ese modo se mejore un servicio muy necesario que va a permitir prevenir casos de cáncer”.


“La detección temprana de la enfermedad la hace curable”

El director médico de Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU), Dr. Oscar Osores, manifestó su beneplácito por la decisión de Federico Sciurano de encarar esta cruzada solidaria y a modo de ejemplo, señaló que “en 2012, hubieron 17 mil nuevos casos de cáncer de mama en la Argentina y 543 mujeres muertas por cáncer de mama en el país”.
“En Tierra del Fuego hay 200 nuevos casos de cáncer entre hombres y mujeres por año, de los cuales son 45 casos nuevos de cáncer de mama. En este sentido, hay que resaltar que la detección temprana hace que la enfermedad sea curable”, finalizó Osores.

Etiquetas