Solicitada

Sres. Legisladores Legislatura de Tierra del Fuego

23/06/2014
U
shuaia, 23 de Junio de 2014

Sres. Legisladores Legislatura de Tierra del Fuego

            La Confederación General de Trabajo  – CGT, Regional Ushuaia, se dirige a Uds. para expresar algunas consideraciones sobre el Asunto Nº 276/2013 – Código de Contravenciones.
            En general el Proyecto de Ley de Código de Contravenciones es violatorio de los Derechos de las personas, Derechos garantizados por la Constitución Nacional, sobre todo ratificados en la reforma de 1994, donde se reafirman Pactos Internacionales que hacen referencia a los Derechos Humanos.
            Restringir de alguna manera estos Derechos Consagrados por la Ley Madre de los argentinos, es lisa y llanamente una involución y solo su tratamiento representa una acción inconstitucional, lo propuesto tiene un claro carácter restrictivo de los derechos humanos en cuanto penaliza la movilización popular que es el primero de los derechos de los pueblos: sin lucha social ni movilización popular no hay posibilidad alguna de conquistar el acceso a los derechos formalmente proclamados, defender los amenazados o conquistar nuevos derechos. Junto con el costado represivo, el proyecto revela un profundo costado elitista y soberbio que pretende borrar las posibles acciones o expresiones del hombre y su participación como sujeto de la historia.
La forma en que está elaborado el proyecto no ofrece muchas garantías a las personas y puede dar paso a arbitrariedades. Un Estado que confiere un incremento de la autoridad a los agentes del orden público debe de ser mucho más garantista respecto a los derechos fundamentales de la persona y a sus libertades. Ello exige un blindaje de las garantías constitucionales que grave punitivamente todo empleo desproporcionado, injustificado y arbitrario en su contra, algo que no vemos reflejado en el nuevo ordenamiento previsto.
Se introduce un margen importante de discrecionalidad y subjetividad en casos de resistencia pasiva, lo que favorecerá la arbitrariedad tanto de la policía en sus informes como de la ley en caso de ser juzgado este tipo de acción no violenta.
El objetivo de los dos puntos señalados parece ser el de contar con nuevos supuestos jurídicos que permitan aplicar circunstancias agravantes en casos de protesta social.
Tal cual nos expresáramos hace un año atrás,  irrita la manifestación en su articulado de que resultan operativos todos los principios y garantías consagrados en la constitución de la Nación Argentina, en los tratados de derechos humanos que forman parte de la misma y sus ratificaciones, cuando en realidad en la redacción de su articulado y su espíritu, surge palmariamente la violación de los mismos, añadiendo la criminalización de la protesta y la pobreza.
Por lo expuesto, solicitamos a todos los legisladores el rechazo unánime al tratamiento parlamentario de este proyecto de  Código Contravencional provincial, ya sea en forma general como particular y que se desestime el mismo.
                                                          
Jorge Daniel Saravia
Secretario General
CGT – Regional Ushuaia


Etiquetas