UNTDF

Destacan avances logrados por el Clúster de Pesca Artesanal fueguino

24/06/2014
A
utoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) celebraron los avances obtenidos por el Clúster de Pesca Artesanal de la Provincia, tras el inicio de algunas de las acciones identificadas en el Plan de Mejora Competitiva (PMC) definido por este espacio de concertación público– privada para potenciar el desarrollo de la pesca artesanal fueguina.
En este marco, un grupo de profesionales de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), dependiente del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), comenzó a realizar una serie de estudios técnicos y de factibilidad para la construcción de los Muelles en Ushuaia y Almanza.
Al respecto, Judith Valle, docente, investigadora y representante de la UNTDF ante el Clúster de Pesca Artesanal destacó que “este es uno de los proyectos estructurantes del Clúster, y uno de los antiguos reclamos de los pescadores para mejorar las condiciones de infraestructura para la seguridad de los trabajadores y una mejor manipulación de los productos”.
“También posibilitará mejorar el desarrollo de la actividad a partir de la optimización de los eslabones de la cadena productiva, los que en definitiva le agregan valor a sus materias primas”, agregó.
Por otro lado, la profesional destacó que se está avanzando en la organización de un “gran evento de la pesca Artesanal” que coincidirá con los festejos del aniversario de la ciudad de Ushuaia que se celebra el próximo 12 de octubre. En este espacio se mostrarán los productos que ofrece el Canal Beagle y se promocionará el consumo interno de estas producciones.
En torno al Clúster de Pesca Artesanal fueguino, el rector organizador de la UNTDF, Roberto Domecq consideró que “éste es uno de los elementos más significativos que en su Plan institucional impulsa la Universidad, en el sentido de acompañar los acontecimientos e incidir en el desarrollo del territorio” al anotar que “aquí se han reunido todos los actores que tienen que involucrarse para hacer desarrollo y hay que hacer un gran esfuerzo para consolidar la experiencia”.
Cabe recordar que el Clúster es impulsado por una acción conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Local y PyMEs, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), las organizaciones de pescadores y acuicultores fueguinos.
Además intervienen el Municipio de Río Grande, la Universidad Tecnológica Nacional y la Municipalidad de Ushuaia, y la UNTDF que acompaña este proceso participativo. Estos actores conforman una asociación ad hoc, que brinda una institucionalidad muy fuerte al proyecto.
Etiquetas