Informe de la consultora Elypsis

Créditos personales: el BTF cobra las tasas de interés más bajas del país

01/07/2014
E
n su informe mensual sobre la situación macroeconómica del país, la consultora Elypsis, dirigida por Eduardo Levy Yeyati y Andrés Azicri, elaboró un ranking sobre la ubicación de un conjunto de entidades bancarias respecto de las tasas máximas y mínimas de interés que podrían ser cobradas para los créditos personales ofrecidos a partir de la reglamentación establecida por el Banco Central de la República Argentina en la Comunicación “A” 5590, del 10 de junio del corriente año. En dicho ranking, el Banco de Tierra del Fuego es señalado como la entidad que cobra las tasas más bajas del país.
Desde el BTF recordaron que con anterioridad a esta nueva reglamentación la entidad ya se encontraba entre los pocos bancos del país que estaban encuadrados dentro del marco establecido por la nueva normativa.
Al respecto, destacaron que la tasa promedio ponderada del BTF para el conjunto de préstamos que ofrece a su clientela era ya en el mes de mayo 5 puntos porcentuales inferior al promedio observado para esos mismos préstamos en la totalidad de los bancos del país. En el caso de los préstamos personales era casi 11 puntos porcentuales inferior y, para el financiamiento de los saldos de tarjetas de crédito, aproximadamente 18 puntos más bajos.
También señalaron que el Banco de Tierra del Fuego “ha logrado ofrecer y sostener estos niveles de tasas de interés en un contexto de adecuada rentabilidad”, ya que durante 2013 la entidad obtuvo una rentabilidad sobre su patrimonio del 29,6%, valor que se compara favorablemente con el resto de los bancos públicos y el total del sistema.
“Este adecuado nivel de rentabilidad se vio reflejado en una mayor solidez de la entidad, que a fines del 2013, registraba una Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) cercana a los 369 millones de pesos, lo que significaba un 330% de aumento con respecto al año 2007”, resaltaron desde el BTF.
Del mismo modo, apuntaron que “en los últimos años el Banco de Tierra del Fuego se ha ido posicionado como uno de los bancos que, de manera creciente, los fueguinos eligen para acceder al financiamiento”.
Como ejemplo citaron que en el 2013 “se otorgaron 655,8 millones de pesos en créditos, de los cuales 437,5 millones tuvieron como destino el segmento de individuos y 218,3 millones se orientaron a empresas”.
Estos montos representaron un incremento de 62,1% con respecto a la totalidad de préstamos contabilizados en 2012, colocando al BTF como una institución central en la promoción del crecimiento y del bienestar de los habitantes de la Provincia.

Etiquetas