Para ocupar cargo en el Juzgado Civil y Comercial

El STJ entrevistó a candidatos a jueces

02/07/2014
L
os integrantes del Consejo de la Magistratura entrevistaron ayer a los dos postulantes a ocupar el cargo de Juez de Primera Instancia Civil y Comercial Nº 2 del Distrito Judicial Sur.
Los abogados Laura Ubertazzi y Gustavo González fueron sometidos a las consultas de los concejeros, que incluyó cuestiones de orden personal así como opiniones vinculadas con los derechos de las minorías sociales, autonomía de las decisiones personales, cuestiones relacionadas con la perspectiva de género, derechos sexuales y reproductivos, formas de discriminación, protección de los derechos colectivos y de interés público, y acceso a servicios públicos y vivienda digna.
El cuestionario de siete preguntas, sobre el cual se deberá “considerar objetivamente la formación, capacidad jurídica de los candidatos evaluados, trayectoria pública, independencia de criterios, compromiso con los valores democráticos y con los derechos humanos”, todas ponderaciones encuadradas en el art. 6 del decreto 1967/13, lo efectuó el jefe de Gabinete del Gobierno provincial, Sergio Araque.
Se hizo mención que una de las consultas vinculadas a la perspectiva de género la aportó la integrante del foro local de abogados, Karina Echazú, quien se hizo presente en el recinto.
En el inicio de la sesión se dejó constancia que una vez corrido el plazo de 15 días para que los ciudadanos, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos presentaran observaciones respecto de los postulantes no se registraron impugnaciones.
La sesión la presidió el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, en ausencia del presidente del cuerpo, Gonzalo Sagastume. Estuvieron además el legislador Fabio Marinello y los representantes del Colegio de Abogados de Ushuaia, Clemente Vidal Oliver; y del Colegio de Abogados de Río Grande, José Rodas Fernández.
Se dejó constancia que tanto Sagastume como el Legislador Jorge Lechman también ausente, anunciaron su imposibilidad de participar de la reunión.
“Las consultas fueron implementadas a modo de coloquio, es decir que no fueron preguntas donde hay una respuesta categórica sino que la idea era poder conversar y ver cómo piensan sobre esto temas de interés público e incidencia social”, explicó Martínez de Sucre.
En tanto, Araque destacó el “procedimiento” de la selección de jueces que se dio en esta oportunidad, al que calificó como “inédito e histórico”, ya que por primera vez se “hicieron los exámenes psicofísicos y sobre todo porque el Poder Ejecutivo enmarcó sus consultas en un decreto de autolimitación que dictó la gobernadora (Fabiana) Ríos”.

Etiquetas