Dirigido a docentes de todos los niveles

Se realizó Jornada sobre Cristalografía en el CADIC

06/07/2014
E
l propósito principal del encuentro fue difundir la importancia de la enseñanza de la Cristalografía y la Cristalización, ausentes en los programas oficiales de educación, dando así a conocer el fascinante, maravilloso y sorprendente mundo de los cristales. Durante estas jornadas docentes se trabajó sobre los siguientes ejes relacionados con cristalografía y cristalización: introducción a la cristalografía y revisión histórica; materiales sólidos y elementos de cristalografía; crecimiento de cristales: conceptos generales; creciendo cristales en el colegio: aspectos prácticos.
La actividad estuvo auspiciada por el CONICET, a través del Centro Austral de Investigaciones Científicas, el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación, la Unión Internacional de Cristalografía y la UNESCO.
La Unión Internacional de Cristalografía (IUCr), propuso ante la ONU que el año 2014 sea declarado “Año Internacional de la Cristalografía”. Por tal motivo, la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) está organizando diversas actividades para difundir esta celebración en nuestro país.

Concurso Nacional para estudiantes secundarios de todo el país

El concurso propone la presentación por parte de estudiantes secundarios –asistidos por sus docentes– de una actividad grupal en la que deben realizar una experiencia de crecimiento cristalino de una de las siguientes sustancias: azúcar (sacarosa), fructosa, sal de mesa (cloruro de sodio) o sulfato de cobre. Todo el proceso deberá ser documentado en un video (con una duración máxima de tres minutos) o un informe (con una extensión máxima de 5 páginas) que se enviará al Comité Organizador para su evaluación.
Los grupos serán de tres alumnos como máximo. Cada colegio puede enviar tantos trabajos como desee y cada docente puede supervisar todos los grupos que desee.
La fecha límite de envío de trabajos es el 29 de agosto de 2014. Previamente se realizó una inscripción de colegios promovida por un docente encargado.
Los grupos de los trabajos finalistas, serán invitados a participar de la “X Reunión Anual de la Asociación Argentina de Cristalografía” a realizarse en Mar del Plata del 28 al 31 de octubre de 2014. Dichos trabajos se presentarán en una jornada satélite previa a dicha Reunión, el día 27 de octubre, y luego la premiación se realizará durante la Ceremonia de Apertura de la Reunión el 28 de octubre.
El concurso nacional convoca exclusivamente a estudiantes secundarios. Para alumnos de nivel primario está abierta la convocatoria para participar del “Concurso Internacional de Crecimiento de Cristales en la Escuela”. En este caso, el formato de los trabajos es el mismo que para el concurso nacional, pueden ser enviados en el idioma de cada país ya sea como video de hasta 3 minutos o informe (ensayo) de hasta 5 páginas. La fecha límite de envío de trabajos para este Concurso Internacional es el 15 de noviembre de 2014.
Con el propósito de orientar a los docentes de todos los niveles y lograr una experiencia exitosa, la Asociación Argentina de Cristalografía ha previsto brindar esta capacitación a quienes coordinarán las actividades que sus estudiantes prepararán para participar de alguno de los dos concursos mencionados.

Qué es la Cristalografía y por qué éste es su año

La Cristalografía es una ciencia interdisciplinaria que estudia el ordenamiento de átomos o moléculas en los materiales (o “cristales”) y cómo ese ordenamiento se relaciona con sus propiedades. Si bien comenzó muy ligada a la Geología y a la Mineralogía, hoy en día tiene fuerte relación con Física, Química, Ciencias de Materiales, Ingenierías, Biología, Farmacia, Medicina, etc. Por ejemplo, uno de los hitos más grandes de la Cristalografía fue la resolución de la estructura del ADN (la llamada “doble hélice”) mediante técnicas de la Cristalografía. Además juega un importante papel en hacer frente a desafíos como las enfermedades y los problemas ambientales.
El motivo de esta celebración es el centenario del Premio Nobel recibido por el físico alemán Max von Laue con motivo del descubrimiento del fenómeno de difracción de rayos X que permitió analizar la estructura cristalina (ordenamiento atómico) de los materiales, naciendo así la Cristalografía moderna. Además, se cumplen aproximadamente 400 años del trabajo de investigación de Johannes Kepler sobre la forma simétrica de los cristales de hielo, hito que impulsaría el estudio de la simetría en la materia.
Otra actividad propuesta está dirigida a artistas plásticos para participar del concurso “Cristalizarte”, enmarcado en la misma iniciativa. (http://fisica.cab.cnea.gov.ar/cristalizarte/)