Merma de la población de estos crustáceos

La centolla, tema de cooperación científica entre el CADIC y Alaska

10/07/2014
P
aula Sotelano, becaria postdoctoral en el Laboratorio de Biología de Crustáceos (CADIC–CONICET), se encuentra trabajando junto a Ginny Eckert, investigadora de la Universidad de Alaska Faribanks, en la Escuela de Pesquerías y Ciencias del Mar de Juneau, Alaska. Sotelano se dedica a estudiar la biología de los estadios tempranos de la centolla (Lithodes santolla) en los mares australes.
Las poblaciones de centolla en el Mar Argentino y Canal Beagle están disminuyendo, tal como sucede en algunas poblaciones en Alaska. Los descensos en la captura han motivado diversas líneas de investigación y desarrollo de programas de “subsidio de poblaciones” en Argentina.
Sotelano viene estudiando los efectos de la densidad, estadio y condiciones de muda en el crecimiento y canibalismo de centollas juveniles, y su conocimiento será compartido con los investigadores de AKCRAAB (Programa de Investigación, Biología y Rehabilitación de la Centolla de Alaska). Por su parte, la bióloga argentina está adquiriendo conocimiento sobre aspectos culturales e investigaciones de la centolla en Alaska, de modo que las tecnologías utilizadas puedan ser transferidas a Argentina.
Sotelano es doctora en biología y se encuentra en Alaska desde abril; participó en el Simposio de Ciencias del Mar del área de Kodiak para conocer las alternativas en cuanto a las investigaciones sobre centolla, incluyendo el Laboratorio del NOAA en Kodiak. Visitó la estación de cultivo Alutiiq Pride (Seward) para profundizar sus conocimientos acerca de la instalación y funcionamiento de una estación de este tipo.
Actualmente la bióloga se dedica al estudio de la conducta entre ejemplares juveniles de centollas de Alaska (Paralithodes camtschaticus) del medio natural para compararla con especímenes criados en la estación de cultivo. Así obtendrá mayores conocimientos sobre los efectos potenciales de la cría en cautiverio. Su estadía en aquella región se extenderá hasta fines del mes de julio.