Venta de televisores

El Mundial no alcanzó para revertir el retroceso en la industria fueguina

20/07/2014
A
tono con lo informado por medios nacionales el secretario de Industria de la Provincia, Juan García, admitió que el incremento de la venta de televisores por el Mundial de Fútbol Brasil 2014 no alcanzó para revertir la situación de amesetamiento por el que atraviesa la industria electrónica en Tierra del Fuego.
En declaraciones a FM La Isla el funcionario manifestó que “por lo menos la información que se plantea es consistente con lo que uno ve en la producción de Tierra del Fuego, se dice que la venta de televisores creció un 35% respecto del año pasado, y nosotros vimos un incremento similar en la producción aunque los períodos que tomamos son distintos, pero dicen que esto no alcanza a revertir la situación de la electrónica, lo que también es cierto”.
García remarcó que en función de esta coyuntura “estamos viendo este primer semestre una caída de empleo importante”, en tanto evaluó que “si el Mundial hubiera alcanzado a revertir lo que nos está pasando en otros productos obviamente se hubiera revertido”.
En cuanto a las características de ese incremento en la venta manifestó que “no tengo conocimiento de cuánto de la venta se produce en los últimos días y cuánto se produce antes del Mundial, seguramente el hecho de que el equipo siga (por la Selección argentina) hace que haya una mayor inercia de ventas”.
“La producción en lo inmediato no se ve afectada porque lo que se vende para el Mundial se fabricó con antelación, pero sí afecta el stock que queda y eso va a impactar sobre la producción futura”, explicó.
No obstante, ratificó que “hay una caída en términos generales, no se revirtió y no es nada nuevo”.
Por otra parte, el secretario de Industria indicó que con la campaña de producción de  aire acondicionado “la expectativa es que sirva no solamente para contener cualquier caída del empleo y la baja de la campaña de televisores, sino generar algún puesto de trabajo adicional”.
Sin embargo, analizó que “a esta altura del partido y con la macroeconomía del país, no vamos a tener un año como 2013 y el aire acondicionado solo no va alcanzar para revertir una situación que es generalizada”.
“En la demanda de todos los bienes hay una merma importante, no solamente electrónica, se ve en automóviles, en todos los productos. Eso no se va a revertir con un producto y está claro”, advirtió. Y añadió: “La perspectiva es una mejor situación que en el primer semestre, pero sin un cambio sustancial en la situación que atraviesa la industria”.
García apuntó que “no esperamos que la caída de demanda se postergue a lo largo de los años, va a seguir por unos meses pero la expectativa está puesta en que, en algún momento, vuelva a revertirse y haya una recuperación para llegar a valores más normales en función del poder adquisitivo que tiene la sociedad argentina”.
“Por ahora sólo se pueden tomar medidas paliativas-continuó-, como los subsidios para el trabajador, pero la cuestión de fondo se va a revertir cuando el ciclo económico vuelva a ser favorable”, a la vez que planteó que “Ya no hay más margen para seguir sumando gente al sector público” como una alternativa para dar contención laboral.