Encuentro en Nación

Bertone y el Secretario de Minería analizaron el desarrollo productivo de la turba

22/07/2014
L
a senadora nacional Rosana Bertone (FPV) se reunió con el secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, Jorge Mayoral, con quien analizó la evolución productiva desde 2003 a la actualidad de la turba, mineral utilizado en el proceso de acondicionamiento de suelos para la floricultura y frutihoricultura.
Mayoral resaltó durante el encuentro que “hemos alcanzado la sustitución de importaciones de la turba, algo que hace 10 años era impensado”, a la vez que valoró que “la tarea que estamos realizando entre todos para acompañar a los productores de turba está dando sus frutos y hoy se puede no solo abastecer al mercado local sino que se ha abierto la posibilidad de exportar este insumo”.
Cabe recordar que hasta el año 2004 la demanda del mercado nacional de la floricultura era satisfecha por recursos provenientes de Canadá. A partir del proceso de fortalecimiento local de las Pymes mineras nacionales, se logró no sólo satisfacer la demanda del mercado nacional, sino que actualmente se está desarrollando una prueba piloto de exportación del recurso mineral al mercado chino como parte de un nuevo esquema comercial.
El funcionario nacional destacó que desde enero pasado, y a modo de ensayo, la turba viaja con destino a la provincia china de Guang Dong para abastecer la demanda del mercado floricultor de dicha región.
En el marco de la reunión Bertone planteó la posibilidad de articular a través del organismo científico técnico dependiente de la Secretaría de Minería, el soporte técnico para que los productores turberos puedan efectuar la trazabilidad del producto en el proceso de testeo analítico y control de calidad, para alcanzar los estándares necesarios para ser exportado.
Además, evaluaron temas relacionados a la asistencia que el Gobierno nacional brinda a los productores organizados a través de los programas de minería social, plan de capacitaciones y huellas mineras, entre otras.
“Quiero agradecer a Jorge Mayoral por su permanente apoyo desde la Secretaría de Minería Nacional que preside, para atender permanentemente la agenda de trabajo y las necesidades que tenemos en Tierra del Fuego”, remarcó Bertone.
La comitiva que acompañó a Bertone estuvo conformada por el legislador Juan Arcando; el concejal de Tolhuin Aníbal Cardozo; el presidente de la Cámara de Productores de Turba de la Provincia, Gabriel Martínez; y el subsecretario de Recursos Sustentables y Ambiente de la Provincia, Eduardo Bauducco.
También asistieron a la reunión el director Nacional de Minería, Miguel Guerrero; y los directores del Servicio Geológico Minero y del Instituto de Tecnología Minera.

Etiquetas