Denunció que hay presos con privilegios

Abrieron una causa penal por declaraciones de una psicóloga del Servicio Penitenciario

24/07/2014
L
as declaraciones públicas efectuadas por una profesional del Servicio Penitenciario, la psicóloga María Inés Jarowsky, reproducidas ayer por EDFM, motivaron un requerimiento de instrucción penal por parte del Fiscal Mayor, Guillermo Massimi, informó ayer la propia Justicia.
El funcionario judicial fue el receptor, por parte del periodista Gabriel Ramonet, de un audio con una entrevista que el mismo efectúo en el programa radial “Va de nuevo” (FM Centro 100.7) el día 22 de julio en que la profesional planteó irregularidades vinculadas con la concesión de una prisión domiciliaria en beneficio del interno Germán Gualdesi, recientemente condenado por el Tribunal de Juicio en lo Criminal en el denominado “escándalo de las Letras de Tesorería”.
La profesional sostuvo que existen privilegios como el caso de Gualdesi, a quien le otorgaron la prisión domiciliaria por un problema de salud, tendiendo un claro manto de sospecha sobre que, su concesión, se habría producido a raíz de certificados especiales que le habría hecho algún profesional y que la justicia recepta estas situaciones –que consideró aberrantes–, sustentando esta sospecha en la buena posición económica de ese interno, infiriéndose que se habría pagado para ello.
“A los fines de dar cumplimientos con las normativas vigentes en el Ministerio Público, el Jefe de Fiscales remitió el material recibido en formato de audio MP3 al Agente Fiscal de turno, Doctor Fernando Ballester Bidau. Luego de su análisis, en virtud de que podría haber funcionarios involucrados, el Fiscal le solicitó la intervención en el caso al propio Massimi”, informó la Justicia en un comunicado.
“Este miércoles 23 de julio el Fiscal Mayor, elevó requerimiento de Instrucción para que “se cite de modo urgente a la citada profesional a fin de que ratifique lo allí expresado y manifieste concretamente que conocimientos tiene de los hechos descriptos con anterioridad. En su caso, se le deberá brindar la protección suficiente como para que declare sin ningún reparo, objeción o temor (art. 65 inc. C del Código Procesal Penal)”, agrega la gacetilla.
Además solicitó que se requiera al Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur la remisión del incidente de prisión domiciliaria sustanciado en beneficio de Gualdesi y que se remita copia de estas actuaciones y de la grabación a conocimiento del Jefe del Servicio Penitenciario a los fines administrativos que correspondan atento a la gravedad de los dichos expresados por la integrante de esa fuerza.
“Corresponde aclarar que la decisión de autorizar la prisión domiciliaria a Germán Gualdesi fue adoptada por el Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Sur, conforme a lo expresado en la nota que también se da a conocer”, completó el comunicado judicial.

Etiquetas