Seis años en Tierra del Fuego

Educación Sexual Integral: ¿cómo se trabaja en las aulas?

03/08/2014
D
esde 2006, a partir de la sanción de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), los docentes de todo el país tienen la responsabilidad de enseñar educación sexual a niños y jóvenes. Brindar Educación Sexual Integral es una obligación del Estado y recibirla es un derecho de todos los estudiantes de las escuelas del país, privadas o estatales, confesionales o laicas, de nivel inicial, primario, secundario y para la educación superior.
En diálogo con EDFM, la referente del equipo provincial de Educación Sexual Integral (ESI), Patricia Ventura sostuvo que desde el 2008 se realizan acciones, “en primer lugar se trabajó en la sensibilización no solo de las autoridades ministeriales sino también de supervisores directivos, docentes, gabinetistas y bibliotecarios de las instituciones educativas de la Provincia”.
Considerando que “está toda la comunidad involucrada en el desarrollo de la ESI”, comentó que también se realizó un Congreso donde se invitó a padres a que conocieran como se trabajaba la temática y el uso de materiales.
De esta manera, se hizo entrega en todas las instituciones de la Provincia de los materiales suministrados por el Ministerio de Educación de Nación, los cuales se utilizan en todo el país. En este sentido, la referente indicó que “no recomendamos utilizar ningún otro material que no esté chequeado ni avalado por la cartera educativa nacional”.

ESI en los jardines

Consultada sobre las capacitaciones realizadas para docentes de nivel inicial, Ventura manifestó que “en el 2012 el equipo provincial de ESI realizó jornadas personalizadas en todos los jardines de infantes de la Provincia, donde se capacitó en cada turno a todo el plantel docente, incluido gabinetistas y maestros complementarios”.
Con estos encuentros “se buscó que conocieran la ley, sus contenidos y los materiales, les mostramos como utilizarlos, como así también los guiamos para realizar la reunión con los papás, que es algo que recomendamos hacer primero, no para solicitar permiso ya que hay una ley que hay que cumplirla, pero si es importante que se comunique a los padres que verán sus hijos durante el año”, detalló.
“Así como los convocan para mostrarles que conocimientos abarcarán en Ciencias Naturales o Sociales, explicarles que dentro de esas mismas áreas habrá temas que estén vinculados a la ESI, mostrarles las láminas para que vean que no hay nada extraño en ellas, que son sencillas y que las temáticas que se desarrollan en el jardín son acordes a la edad que están transitando los niños”, agregó.
De esta forma, la referente del equipo provincial de ESI, especificó que en este nivel “se plantea trabajar con lo relacionado a las partes del cuerpo; la perspectiva de género, es decir el poder compartir juegos tanto niños como niñas y no estigmatizar diciendo que las nenas solo pueden jugar a la casita y el varón a la pelota; se trabaja el cuidado a la intimidad; el respeto por el otro; se les enseña por ejemplo que las partes intimas son aquellas que en la lámina aparecen cubiertas con ropa, las cuales nadie puede tocar, y se les enseña a cuidarse de los abusos en relación a la autoprotección”.

Primaria y secundaria

La referente expuso también sobre cómo se brinda los contenidos de Educación Sexual Integral en los niveles de primaria y secundaria, explicando que “tanto en inicial como en primaria se trabaja de manera transversal, es decir en el jardín se trabaja en las distinta áreas, y en primaria cada espacio curricular toma contenidos que tienen que ver con la ESI y qué no son todos vinculados a la genitalidad, por ejemplo, en Lengua hay muchos textos que hacen alusión al género, el derecho a no ser discriminado, no ser maltratado, el derecho a tener identidad”.
Por su parte, en el nivel secundario, “si bien se apunta a trabajar en las distintas áreas estos contenidos, también se propone un espacio específico que en nuestra Provincia se llama ‘Salud y Derecho’, donde se abordan temáticas que sí están vinculadas a la genitalidad y problemáticas propias de los adolescentes”.
Cabe destacar que este espacio curricular del 4to año de la ESO se ha instalado este año en todos los colegios secundarios de Tierra del Fuego. Además en Río Grande también existen Consejerías, “un espacio que tienen una vez a la semana algunos docentes, donde los estudiantes pueden dirigirse para alguna consulta puntual”, indicó.
“Si bien los chicos y chicas en la primaria empiezan a tener cambios físicos y psíquicos, en la secundaria estos se intensifican y aparecen muchas problemáticas como el embarazo adolescente, adicciones y una serie de dificultades que debemos prevenir y trabajar para que no ocurra, en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, expresó Ventura.

Capacitando docentes

Ventura comentó que además de las jornadas personalizadas realizadas en todos los jardines y escuelas de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, también se brindaron capacitaciones específicas de profundización de contenidos, a la que asistieron los docentes que deseaban interiorizarse sobre temáticas de ESI para poder trabajar en las aulas.
Asimismo comentó que el ciclo de capacitación continuó este año con las desarrolladas en abril y mayo para docentes de nivel secundario, y adelantó que prontamente se realizará la segunda parte de la capacitación iniciada en julio para docentes de primaria.
“En general en los docentes hay bastante interés en estas capacitaciones”, sostuvo la referente señalando que “en secundaria tuvimos concurrencia masiva y en primaria cuesta un poco más”.
En tanto que en el nivel inicial, “en las jornadas que realizamos en cada jardín, los docentes participan muy bien y tienen bastante claro como trabajar la ESI porque si revisamos hacia atrás, los docentes de inicial son pioneros en esta temática, ya que vienen trabajando temas como el cuidado del cuerpo y la protección, desde antes”.
“Ahora la Educación Sexual Integral viene a ponerle un nombre a lo que estaban dando, por lo que estamos sistematizándolo, teniendo en cuenta que cada docente tiene la obligación de dar estos temas”, agregó considerando que “los docentes del nivel tienen mayor facilidad para trabajar la ESI con los niños”.
De esta forma, desde el Ministerio de Educación de nación puntualizan que “ESI es el espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes”.
La referente del equipo provincial de ESI, dependiente del Ministerio de Educación, agregó que “aquellos que deseen tener mayor información pueden visitar la página web del Ministerio de Educación de Nación (www.educacion.gov.ar) donde se presentan los materiales y lineamientos curriculares, porque allí están todos los contenidos que sus hijos deben ver en la escuela”.

Etiquetas