Equipos de salud de Ushuaia y Río Grande

Profesionales se reunieron para profundizar la detección temprana de hipoacusia

04/08/2014
C
on el propósito de articular acciones tendientes a profundizar la tarea de detección temprana de hipoacusia en la población fueguina, integrantes de los servicios de Otorrinolaringología y Fonoaudiología de los hospitales públicos de Ushuaia y Río Grande mantuvieron una reunión el pasado viernes en el SUM del Ministerio de Salud.
El encuentro, organizado por la Dirección de Discapacidad, contó con la participación de la responsable de “Pesquisa Auditiva” de la dirección nacional de Infancia del ministerio de Salud de la Nación, Nancy Taglialegne.
De esta manera, se buscó “aunar criterios en la temática que nos convoca, que es la ‘Discapacidad auditiva’, enlazando y cruzando toda la información posible para generar nuevas prestaciones”, explicó Mónica Frola, directora de Discapacidad.
Agregó que la idea es saber “qué cantidad de personas está en situación de ser equipadas con prótesis auditivas adecuadas y, de acuerdo a esto, generar la prestación del servicio en el Hospital Regional de Río Grande”, remarcando que “actualmente esta cobertura, se centraliza en el Hospital Regional de Ushuaia”.
Asimismo se trabajó en la unificación de criterios, para trabajar con los mismos protocolos, indicó la funcionaria expresando la importancia también de “unificar los pedidos, porque si tenemos unificada la estadística también podemos hacerlo con las acciones para el pedido de equipamiento y de recurso humano pertinente”.
Observó que “de acuerdo a las estadísticas, las personas de Río Grande con discapacidad auditiva tienen menos acceso al equipamiento de prótesis auditiva porque el servicio, o no está prestado en la ciudad o lo está en el ámbito privado”.
“Por eso es que, con mucho entusiasmo el Hospital de Río Grande promovió este pedido, y a través del área a mi cargo propusimos la articulación”, anotó.
Por su parte, la licenciada en Fonoaudiología Nancy Taglialegne comentó que vino a Ushuaia a “trabajar en el marco del plan de estrategias que se ha establecido para coordinar acciones tendientes a lograr que la pesquisa auditiva alcance un cien por cien de cobertura” a través de “un estudio de ‘otoemisión’ que se realiza al recién nacido”.
La profesional anotó que “más allá de que existe una ley que determina que todos los recién nacidos deben ser evaluados con esta prueba, es importante que al bebé se le practique porque en el caso de tener algún déficit auditivo puede contar con un tratamiento temprano, evitando en muchos casos la discapacidad auditiva”.
En este sentido, precisó que se trata de la ley 25.415, “que es la que establece la detección precoz de la hipoacusia, desde el recién nacido hasta la Tercera Edad”.
“En lo que tiene que ver con la pesquisa auditiva, Ushuaia está muy avanzada ya que la cobertura es casi del 90 por ciento; pero hay que fortalecer esta situación en Río Grande”, evaluó la profesional.
En cuanto a la situación que se registra a nivel nacional en esta materia, dijo que “es muy dispar, porque somos un país muy grande y al ser federal a veces se obstaculiza alguna tarea que se quiere implementar. Pero estamos trabajando para modificar esta realidad”.
Comentó que pudo visitar el Servicio de Neonatología del HRU, “y estuvimos trabajando en estrategias para formar un equipo de seguimiento de recién nacido de riesgo, que es lo que también estamos priorizando en este momento”.
“Fue una jornada de trabajo muy positiva con todo el equipo de neonatólogos del hospital, que tiene muchas ganas de trabajar en este aspecto”, manifestó, para adelantar luego que “llevará todas estas inquietudes a la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia de la Nación, para lograr estrategias que mejoren o que optimicen estos recursos”.

Dando respuestas a Río Grande

Por su parte, la jefa del servicio de Otorrinolaringología del HRRG, Juliana Leiró, destacó la necesidad de “implementar en el Hospital Regional de Río Grande la selección de audífono y todo lo relacionado con esta problemática”, ya que “actualmente se derivan todos estos casos”.
Conjuntamente sostuvo que pretenden trasladar la experiencia del personal de Ushuaia, que vienen trabajando en esta temática, “de manera que podamos implementarlo en Río Grande”.
Respecto de esta patología, la doctora Leiró indicó que “es bastante frecuente, tanto en niños, como adultos y adultos mayores. Así que se trata de una necesidad de la comunidad, que queremos dar respuesta a través de este proyecto, consistente en un trabajo conjunto de los servicios de Otorrinolaringología y Fonoaudiología de los hospitales de Ushuaia y Río Grande”.
Si bien “no va a salir de un día para el otro, es necesario comenzar a desarrollarlo”, aseguró, agradeciendo “la ayuda del área de Discapacidad”.
En tanto que la jefa de la Unidad de Fonoaudiología del Hospital Regional de Río Grande, Rosana Di Clérico, recordó que “la provincia está adherida al ‘Programa Nacional de Detección de Hipoacusia’, y en consecuencia realizamos todo el screening de acuerdo al protocolo nacional, como trabajan todos los hospitales de nación”.
“Realizamos con mucho esfuerzo, todos los pasos que podemos dar porque contamos con la tecnología y los profesionales adecuados, y hacemos el seguimiento de los recién nacidos en todas las fases; pero con los niños detectados no estamos pudiendo dar las respuestas necesarias”, detalló.
La profesional aseveró que “quisiéramos poder dar respuestas en Río Grande, y hay profesionales que están muy interesados en hacerlo”.

Etiquetas