Legislatura

Comienza el análisis del proyecto de protección del empleo industrial

04/08/2014
A
casi 11 meses de su presentación, el próximo jueves comenzará a ser analizado en comisión el proyecto de ley que propone la creación del “sistema de medidas de protección de empleo”.
La iniciativa del bloque del MPF apunta a lograr que las empresas amparadas en el sub régimen industrial de la 19.640 deban contar, cuanto menos, con el 80% de su personal bajo la modalidad de contrato de trabajo por tiempo indeterminado.
Como incentivo para alcanzar tal objetivo se prevé que las empresas que cumplan con ese nivel de contratación permanente, y que además cuenten en su plantilla con por lo menos el 50% de trabajadores con 5 años de residencia efectiva en la provincia, “podrán deducir del Impuesto sobre los Ingresos Brutos hasta el 0,5% del monto a abonar”. La iniciativa estipula también que las empresas que incumplan total o parcialmente con el sistema de protección del empleo industrial no solamente perderán el beneficio de la deducción impositiva sino que además podrán ser sancionadas con el pago de un “3% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondiente al período” en que se hubiera cometió la infracción. En caso de reiteración del incumplimiento en el porcentaje de personal contratado por tiempo indeterminado, además la multa económica la empresa será en cuestión sufrirá la clausura de ese establecimiento fabril, medida esta que será objeto de revisión por parte del juez con competencia laboral.
Este proyecto de ley había sido presentado por el bloque legislativo del MPF en septiembre de 2013, en el marco de la campaña electoral para la renovación de bancas en el Congreso de la Nación de que tuvo lugar en octubre de aquel año. Pero la propuesta recién tomó estado parlamentario a fines de noviembre de 2013, con lo que el Parlamento fueguino se evitó tener que expedirse sobre el tema en medio de un proceso preelectoral.
Si bien este año comenzó complicado en materia de empleo industrial, por la demora en la renovación de contratos a plazo fijo, la Legislatura dejó transcurrir el primer semestre de este 2014 para recién disponer que este proyecto comience a ser evaluado en comisión.
Además de este proyecto, los legisladores que conforman la comisión de legislación general –que preside el radical Rodríguez– también darán tratamiento a la adenda suscrita con el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios de la Nación, que incorporó como obras a ser financiadas por el Fideicomiso Austral las relativas a la mejora de la infraestructura sanitaria de Ushuaia como así también algunas correspondientes al Polo Cultural. Este asunto será abordado en conjunto con un proyecto el MPF que busca que se de prioridad de realización a las obras que están incluidas en el Plan Director de Agua y Cloacas para la ciudad capital.
También se avanzará en la ratificación del Programa de Convergencias de Tarifas Eléctricas rubricado con Nación, por el cual la provincia se comprometió retrotraer la tarifa de energía a valores de diciembre de 2013 a cambio de recibir fondos para obras de mantenimiento y mejora de la red eléctrica.

Etiquetas