Mesa de Salud

Homenaje al ex gobernador Campos

05/08/2014
O
rganizado por la Mesa de Salud denominada “Ernesto Campos”, se desarrolló ayer en el Hospital Regional Ushuaia un emotivo homenaje al ex gobernador del entonces territorio nacional de Tierra del Fuego, capitán de navío Ernesto Campos, al conmemorarse el 100° aniversario de su natalicio.
En el encuentro que congregó a vecinos, profesionales de la salud y autoridades, se destacó la trayectoria del ex gobernador, y se efectuó un reconocimiento a trabajadores de la salud, buscando implementar el 5 de agosto como una fecha conmemorativa para realizar todos los años este tipo de agasajo.
En diálogo con EDFM, Mariela Ricagno, integrante de la Mesa de Salud, comentó que hace un año y medio se conformó la organización con el fin de “aportar ideas para recuperar el Hospital”.
En este marco, organizaron el acto recordando el trabajo del ex gobernador Campos, y reconociendo a los trabajadores del nosocomio público, “queremos cuidar a nuestros profesionales, darles estímulo y ganas de continuar, aunque a veces la marea sea muy fuerte que sepan que la comunidad los reconoce y acompaña”.
En tanto que la nieta de Ernesto Campos, Cecilia Daviou, expresó a este medio que “es un momento muy emotivo, porque él murió muy joven y dio su vida por esta tierra, para mí es un gran honor y orgullo recibir este homenaje en nombre de él”.
Asimismo emocionada destacó el acto organizado por la Mesa de Salud, “me gusta que la gente se acuerde de él, rescatando los valores como la honestidad, y el pensar un hospital para todos”.
Cecilia Daviou recibió la bandera que estuvo izada en el patio del HRU hasta el pasado 20 de junio, con el propósito de que se lo entregue a la madre, hija del ex Gobernador Campos, quien tendrá el estandarte en custodia.

Reconocimiento

“Convencidos en que los grandes deben ser recordados y sus ejemplos continuados”, la Mesa de Salud realizó un reconocimiento a integrantes del equipo de salud del HRU y Centros de Atención Primaria, “por su trayectoria profesional, su magnífica colaboración, el buen entender del trabajo en conjunto y el trato con los pacientes”, expresó el bioquímico, Miguel Arévalo.
Conjuntamente la doctora Alejandra Alfaro, sostuvo que “los integrantes de la Mesa de Salud no queremos perder la oportunidad de agasajar a otros incansables que han dedicado tiempo y esfuerzo para que nuestro Hospital tenga alma además de paredes, trabajadores de la salud que han dejado huellas en nuestra comunidad por su compañerismo y vocación de servicio”.
Además la Mesa de Salud propuso a la comunidad que todos los 5 de agosto “se conviertan en una excusa de encuentro, que el cumpleaños de ‘Tito’ Campos nos evoque a aquellos que hoy no están, nos encuentre con quienes hoy no circulan en estos pasillos, y sobre todo año a año, todos estemos presentes”, resaltó la Pediatra.
Ante ello se realizó la entrega de certificados a Mercedes Amarilla, Carmen Astudillo, doctora Teresita Maccioti, licenciada Nancy Rosa, Marta Maldonado, doctor Daniel Cafarone, Mabel Carrizo, doctor Rubén Zapponi, Ismael Abdala, doctor Néstor Pastoriza, Palmira Casanova, Juan José Ramos, doctor Oscar “Chiche” Chamorro, Silvia Stickenff y la técnica de Laboratorio, Marcela Álvarez.
Cabe destacar que la banda musical de la Base Naval Austral acompañó el izamiento de banderas a cargo del director del Hospital, Esteban Cavalieri; la nieta de Ernesto Campos, Cecilia Daviou; la amiga personal del ex gobernador, Marta Loncharich y el doctor Carlos Cabrera, integrante de la Mesa de Salud.
Luego en el hall central del Hospital se narró parte de la historia del nosocomio capitalino actual, donde se recordó a integrantes de la salud pública que “dejaron sus impronta y marcaron el rumbo”, nombrando a profesionales pioneros en las diferentes especialidades médicas en Ushuaia.
Por otro lado, integrantes de la Mesa de Salud leyeron fragmentos del libro “Mi vida junto a un soñador” de Mercedes Gamboa de Campos, esposa del ex Gobernador, donde recordaron el lado más familiar, humano y cotidiano de “Tito” Campos.
Además agradecieron la colaboración de entidades, empresas y organismos que ayudaron en la realización del acto, y a la legisladora Liliana Martinez Allende por la donación de la bandera provincial.

Mensaje de una paciente para las autoridades

Al concluir el acto de homenaje al ex gobernador Ernesto Campos, una paciente de Salud Mental pidió dirigirse a la comunidad para comentar la situación del servicio.
“Después de 8 años que está funcionando el Hospital de Día de Salud Mental hoy nos encontramos sin lugar donde hacer nuestras actividades”, manifestó.
Además indicó que “antes usábamos el SUM del hospital, después nos pasaron a la Casa 4 lo cual era provisorio, luego nos iban a dar media Casa de la 5, pero hoy nos encontramos sin lugar”.
“Pido que esto llegue a la señora Gobernadora y el Ministro de Salud, porque realmente necesitamos para nuestro tratamiento el espacio y hoy no lo tenemos, actualmente estamos en la biblioteca con todo lo que eso acarrea para nosotros y para el Hospital”, agregó.

Etiquetas