Memorias de luchas, utopías y mártires

Presentan el libro “La batalla de los hornos”

10/08/2014
E
l periodista Bernardo Veksler presentará su nuevo libro “La batalla de los hornos. Memorias de luchas, utopías y mártires” el próximo jueves 14 a las 19, en el salón Consular del Hotel Bauen, ubicado en calle Callao en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la obra Veksler reflota una historia de los años setenta, cuando los jóvenes visualizaban en el horizonte transformaciones que podían redimir a la humanidad. Ese escenario es el elegido para narrar las vicisitudes de un gremio postergado durante décadas y que, en esos días, llevaba a cabo heroicos combates por la supervivencia.
El relato se desarrolla en tres facetas superpuestas: las vivencias de un joven militante que ingresa a trabajar en una fábrica para consumar sus ideales revolucionarios, un colectivo de trabajadores que rompen con una tradición de sometimiento y la convulsionada transición entre dos dictaduras.
Los ceramistas de Villa Adelina se alzaron ante los imposibles, expulsaron por medio de la acción directa a la corrupta conducción gremial y conquistaron cambios sustanciales en las condiciones de vida y en su autoestima, logrando transformar totalmente las relaciones laborales.
Con el golpe de 1976, la dictadura descargó una brutal y sanguinaria represalia para escarmentar tanta rebeldía: al menos, diecisiete obreros perdieron la vida, de los cuales catorce fueron secuestrados y desaparecidos por los militares. La aparición del libro coincide con el comienzo del juicio a los represores que tuvieron con centro de operaciones a Campo de Mayo y que incluye a los casos de los obreros ceramistas.
Los autores de los prólogos del libro fueron el periodista y abogado Pablo Llonto y los historiadores Victoria Basualdo y Nicolás Iñigo Carrera, quienes acompañarán al autor en la presentación del flamante texto.
“La batalla de los hornos” es el sexto libro de Veksler. Anteriormente, había publicado: Rebeliones en el Fin del Mundo (1999) y Alacrán. El otro lado del periodismo (2003), en Tierra del Fuego; Lavapiés, pasado, presente y futuro de un barrio cosmopolita (2004), Del Barquillo a Chueca (2005) y Nostalgias y vicisitudes de los judíos argentinos en Madrid (2006), en España.
Etiquetas