Dictadas por la nutricionista fueguina Julia Mansilla Vargas

Legisladores del FPV participaron en las jornadas sobre alimentación saludable

11/08/2014
L
os legisladores Myriam Martínez y Juan Arcando (Frente Para la Victoria) participaron junto a la senadora nacional Rosana Bertone en las jornadas sobre alimentación saludable que brindó la médica especialista en nutrición Julia Mansilla Vargas.
Al respecto, Martínez resaltó que la profesional “nació y se crió en Tierra del Fuego, se fue a estudiar al norte de nuestro país, se recibió de médica clínica y se especializó en nutrición”, a lo que sumó que “sintió la necesidad de venir a la provincia para poder devolver a la comunidad lo que ésta hizo para que ella pudiese lograr concretar su meta, que era recibirse de doctora”.
En cuanto al contenido de las disertaciones dijo que “nos hemos dado cuenta que no sabemos alimentarnos como corresponde, y el no saber nos puede ocasionar graves problemas de salud”, por lo que “escuchar atentamente a la doctora no solo fue gratificante sino también enriquecedor, ya que hemos aprendido algo más que sustancial para nuestra vida”.
En línea con lo planteado por Mansilla Vargas, la parlamentaria consideró que “deberíamos tratar de conseguir un ‘cuenta pasos’, ya que aquéllas personas que intentan mantener su peso deberían por lo menos caminar 10 mil pasos diarios, y para aquéllos que desean bajar de peso deberían caminar unos 14 mil pasos por día”. “Con esto nos dio a entender que el sedentarismo no solo puede producirnos obesidad sino también otros problemas de salud”, resaltó.
En relación al proyecto de ley presentado por el bloque del FpV, sobre trastornos de la alimentación y sus enfermedades relacionadas, Martínez recordó que “nosotros hicimos esta presentación el 21 de noviembre del año 2013, registrado bajo el Asunto N° 389, y hoy hay tres proyectos más presentados en la Comisión 5 y lo celebramos. Nos comprometimos para trabajar y unificar criterios para que en un corto plazo podamos contar con una Ley donde nuestros vecinos puedan apoyarse y hacer valer sus derechos”.
Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la obesidad como la enfermedad epidémica no transmisible más grande del mundo, y la ubicó entre los diez factores de riesgo principales para la salud. “El último dato estadístico brindado por la última encuesta nacional de factores de riesgo realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, da cuenta que las provincias argentinas de Santa Cruz y Tierra del Fuego tienen los índices de obesidad más altos del país”, señaló.
En tanto, evaluó que “es importante, que las personas que sufren de algún trastorno alimentario sepan que esta ley implica que los tratamientos para bajar de peso están incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO)”, lo cual significa que “el sistema de salud pública, las obras sociales, las mutuales y las empresas de medicina prepaga tienen que hacerse cargo de los mismos”, incluyendo “las alternativas quirúrgicas como la manga gástrica, el by–pass y la banda gástrica ajustable”.
También planteó que la Argentina “es el primer país en tener esta ley que obliga a los gobiernos en sus distintas jurisdicciones a crear servicios y estructuras para atender el problema, y a todas las entidades públicas y privadas a hacerse cargo de dicha enfermedad”.
“En nuestro proyecto de ley se establece que en cada Municipio debe funcionar al menos un sector especializado en trastornos alimentarios y sus enfermedades relacionadas”, enfatizó, y por último indicó que “se adecuó la ley de modo tal que el IPAUSS esté incluida como el resto de las obras sociales y los afiliados puedan acceder a los mismos derechos”.

Etiquetas