Se debatirá mañana en el Concejo

Centro Hípico: de iniciativa social a proyecto inmobiliario

13/08/2014
E
l titular del predio en que se planifica una nueva urbanización, Adolfo Imbert, adelantó su intención de dividir el espacio para ofrecer en venta 14 parcelas y que una vez adquiridas “cada comprador presente su propio proyecto” ante el Municipio, y adelantó que cedería un espacio para reserva municipal y una calle de 17 metros de ancho y 114 metros de largo “que vincularía la ruta 3 con la urbanización Barrancas del Pipo” en favor del Municipio.
El predio fue cedido en venta al vecino Adolfo Imbert a valor fiscal fijado en $16.990,95, para la realización del proyecto “Centro Hípico del Fin del Mundo y Escuela de Equitación para personas con discapacidad”, que obtuvo en 2002 la declaración de interés especial y la consecuente disminución del precio de venta del predio, que se fijó en $8.495,22 en el marco de la ordenanza Nº 2025.
Posteriormente, Imbert abonó la diferencia entre el monto original y el reducido, y obtuvo en 2006 la transferencia definitiva del espacio –con una superficie de 13.337,61 m2– a su propiedad.
En junio de 2013, el propietario solicitó la habilitación comercial para el rubro Restaurante/ Salón de Fiestas: peñas folclóricas/ Escuela de Equitación, que se amplió en noviembre del mismo año incorporando el rubro Gimnasio.
Adolfo Imbert indicó que prevé “afectar un sector a la urbanización y en otro continuar la actividad recreativa, deportiva y social” que lleva adelante actualmente el Centro Hípico, en la que invertirá la ganancia que genere la venta de parcelas, lo que demostraría que “no estamos especulando sobre un emprendimiento inmobiliario a partir de esto”.
En referencia a la cesión del predio en venta para la generación del Centro Hípico del Fin del Mundo y Escuela de Equitación para personas con discapacidad, en 1999, el propietario aseguró que dicho emprendimiento “de hecho se llevó adelante y las actividades ecuestres funcionan en la actualidad”, y agregó que en la zona “las urbanizaciones nos fueron rodeando, por decisión de privados y del Municipio” y aseguró que “nos vimos obligados a transformar nuestra actividad porque muchas de las alternativas que se ofrecían ahora no se pueden hacer”.
El propietario del predio señaló que “hace mucho tiempo venimos preguntando al Municipio qué proyectos tiene pensados para la zona, y nos fuimos adaptando” a la generación de urbanizaciones y la modificación de usos “porque hace 10 años era impensado que se generaría suelo urbano en ese sector”.
Según Imbert, la actividad ecuestre se ve reducida actualmente a partir de que “en la tierra privada ha cambiado el uso, y no podemos transitar por allí” y consideró que “intentamos resistir lo más posible, pero la actividad principal se fue imposibilitando”, a lo que agregó que “hay mucha gente que opina y no tiene información completa” sobre el proyecto, y reiteró que “toda esta transformación que hemos hecho en nuestro emprendimiento no fue de un día al otro, sino parte de un proceso a partir del crecimiento de proyectos urbanos en la zona”.
Imbert destacó que la posible modificación de zonificación se analizará junto a la comunidad en Debate Ciudadano “por una decisión de los concejales, que me parece positiva” para evacuar dudas sobre el proyecto urbanístico, e invitó a los vecinos a “pedir el proyecto, que es público y todos pueden tener acceso a él”.

“Es muy importante y positivo que se genere un debate con la participación de los vecinos”

El secretario de Gobierno del Municipio, Oscar Rubinos, se refirió a la posibilidad del loteo del predio cedido en venta a Adolfo Imbert, que se encuentra en análisis del Concejo Deliberante de Ushuaia.
En diálogo con EDFM, Rubinos aclaró en primer lugar que el Ejecutivo ha remitido el asunto al Parlamento tras la evaluación de la viabilidad técnica del proyecto de urbanización, independientemente de la decisión política de apoyar o rechazar la modificación de la zonificación para permitir el loteo y venta de parcelas.
El Secretario de Gobierno municipal señaló que será el Concejo Deliberante quien tome una decisión al respecto, y en ese marco destacó la actitud adoptada por los ediles de someter el proyecto a la instancia de Debate Ciudadano, este viernes a las 13. “Es muy importante y positivo que se genere un debate con la participación de los vecinos, para conocer todas las posturas sobre este tema”, sostuvo.
Rubinos recordó que durante su función como concejal de la ciudad, el análisis del proyecto impulsado por Imbert presentaba “una resistencia de la mayoría de los concejales a modificar cualquier tipo de uso, porque todos entendían que el predio había sido cedido en venta para un fin social” en referencia a la creación del Centro Hípico y Escuela de Equitación para personas con discapacidad.
“La gestión del intendente Sciurano no está de acuerdo con este mecanismo, de entregar títulos de propiedad para emprendimientos sociales o productivos”, indicó el Funcionario, y anunció que desde el Ejecutivo “estamos analizando una nueva herramienta legislativa para que esto no vuelva a ocurrir, en una ciudad que tiene serios inconvenientes por la necesidad de generar soluciones habitacionales”.
El Secretario de Gobierno indicó que para facilitar las actividades del Centro Hípico, una alternativa sería la cesión de una parte del predio de Imbert al Municipio, para la incorporación al banco de tierras destinadas a la atención de la demanda habitacional, a cambio de una compensación con otro espacio para el desarrollo de la actividad ecuestre.
Rubinos dio cuenta de la necesidad de que el debate al respecto sea “un llamado de atención hacia el futuro para que esto no se repita, porque el predio fue cedido para un fin social, deportivo y recreativo, no para esto”, teniendo en cuenta además que el predio fue vendido a Imbert a precio fiscal, y de lotearse, las parcelas serían comercializadas a valor del mercado inmobiliario.

Etiquetas