Segundo día de paro

Docentes marcharán nuevamente a la Legislatura

13/08/2014
C
on un compromiso de un grupo de legisladores de gestionar una instancia con el Gobierno provincial que permita retomar el diálogo en materia salarial, docentes nucleados en el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) cumplieron ayer la primera de la jornada del paro por 48 horas, que incluyó una movilización hasta el edificio de los bloques del Parlamento.
A la caravana se sumaron representantes de otros gremios que agrupan a los trabajadores dependientes del Estado fueguino, como ATE, AFEP y SIPROSA, que mantienen un reclamo similar hacia el Ejecutivo provincial y que podrían sumar fuerzas para llevar adelante un planteo común en forma orgánica.
El secretario gremial del SUTEF, Horacio Catena, opinó en el inicio del paro que el Gobierno “rifa la paz social y el diálogo, y después nos hace cargos a nosotros”, y en ese entendimiento planteó que “tiene que aparecer otro poder político del Estado, que es la Legislatura, que tiene posibilidad de destrabar esto, reasignando partidas por ejemplo”.
En cuanto a la génesis del conflicto, el sindicalista recordó en Radio Nacional Ushuaia que para la primera parte del año “pedíamos un 40% al básico y la resolución del conflicto se dio con el 33%, con una cláusula que se debería haber cumplido el 2 de julio” para la discusión de un nuevo incremento para el segundo semestre, y observó que “con eso se evitaba el conflicto”. Pero lamentó que “pasa lo de siempre, el Gobierno no cumple lo que firma y tiene que intervenir la Legislatura”.
En tanto, negó que el Ministerio de Trabajo haya convocado al SUTEF para el viernes a una reunión de paritarias, tal como afirmara el jefe de Gabinete, Sergio Araque, y sobre esto explicó que “en paritarias se trabaja en dos comisiones, una sobre el convenio colectivo de trabajo y otra salarial” y manifestó que “pedimos que funcionen las dos en simultáneo”, pero “desde el Gobierno no habría intención de debatir salarios y sólo enfocarse en el convenio colectivo”.
Catena también se refirió al acompañamiento de otros sindicatos y en función del mismo estimó que “más temprano que tarde nos encontraremos todos los estatales peleando en la calle contra el ajuste de Fabiana Ríos”.
Los representantes de los trabajadores fueron recibidos por los legisladores Juan Arcando (FPV), Pablo Blanco (UCR), Eduardo Barrientos (PJ) y Adrián Liendo (PP).
Tras el encuentro Arcando confirmó en FM Master’s que “quedamos en seguir dialogando con ellos para ver si se pueden sentar en una mesa paritaria” ya que “según el gremio (por el SUTEF) no hay más reuniones”, cuando “el salario parte de 8400 pesos y es un sueldo muy bajo, considerando el costo de la canasta”, por lo que entendió que “hay que apuntar la discusión con el que menos cobra”.
Detalló que “fue una reunión organizada cuando llegó la manifestación del gremio a la Legislatura, quienes estábamos presentes en el edificio nos autoconvocamos a la sala de sesiones, escuchamos el planteo que tiene ver con un reclamo salarial y la postura del Gobierno de cerrar toda posibilidad de diálogo”.
En ese sentido, evaluó que “me parece un error del Gobierno porque no solo se puede discutir salarios sino condiciones de trabajo”.
Arcando sostuvo que junto a sus pares “planteamos tratar de hablar con el Ejecutivo provincial para retomar el diálogo y de esa manera tratar de ver si logramos que se puedan poner de acuerdo”, en tanto enfatizó que “lo importante sería que todas estas cuestiones se hicieran con los chicos en las escuelas y que los representantes se sienten en una mesa paritaria” para lo cual “debe haber buena voluntad de las dos partes”.
Cabe mencionar que para hoy el SUTEF programó en Ushuaia una concentración, a las 10, frente a la Escuela 1, para luego marchar hacia el edificio de los bloques de la Legislatura, donde habrá una asamblea y una olla popular.
En tanto, para las 16 está previsto un plenario de delegados que se realizará en la sede del gremio.

Preocupación del Gobierno

La ministra de Educación, Sandra Molina, evaluó que “una medida de acción directa siempre se ve con preocupación porque afecta directamente la actividad escolar”, tras lo cual recordó que “el acuerdo que firmamos ambas partes, además del aumento salarial anual, implicaba paz social, por lo que hay que hacer una reflexión y seguir discutiendo, pero con los chicos en la escuela”, aseguró.
Luego señaló que el Ejecutivo propuso para mañana un nuevo encuentro de paritarias “en función de algunas apreciaciones que había presentado la entidad sindical y que desde el Ejecutivo también se cree pertinente, como es avanzar en el convenio colectivo de trabajo”.
Molina también mencionó que “las entidades sindicales pueden apelar a buscar diálogo en cualquiera de los poderes de la provincia (en este caso la Legislatura)”, ya que “siempre que estemos en un espacio democrático los ciudadanos pueden dialogar o manifestar sus preocupaciones en los distintos ámbitos”.
Por último, la titular de la cartera educativa planteó que en el acuerdo firmado con el SUTEF en la primera parte del año “se acordó el diálogo y la paz social”, por lo que “preocupa que sin mediar mucho tiempo se elijan medidas de acción directa, como un paro o piquetes en el caso de Río Grande”.

Etiquetas