Centro Hípico

Sciurano se opone a proyecto de urbanización privada

14/08/2014
E
l intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, manifestó su desacuerdo sobre el proyecto de urbanización privada en el predio donde funciona el Club Hípico, que fuera cedido por la administración comunal anterior a Adolfo Imbert.
“No estoy de acuerdo con que se lleve adelante una urbanización privada teniendo en cuenta la concepción de cómo y para qué fue cedido dicho predio fiscal”, sostuvo Sciurano, y lamentó que la gestión anterior haya cedido el terreno fiscal “sin ningún tipo de inhibición”.
El Intendente capitalino aclaró que “nosotros no tenemos nada en contra de Imbert y valoramos mucho la actividad ecuestre que desarrolla, porque la misma es muy positiva”, y prueba de ello “es que nosotros le ofrecimos que traslade el hípico algún otro terreno periférico de la ciudad, y que el actual pase a conformar parte del banco de tierras de la Municipalidad”.
Según indicó Sciurano, “dicha propuesta no fue aceptada” por lo que consideró inapropiado que se “cambie el destino social para lo cual fue otorgado ese predio”, al recordar que “nuestra gestión ha sido muy cuidadosa con esto y no ha cedido predios fiscales sin que exista una cláusula de inhibición para evitar este tipo de situaciones”.
El Jefe comunal de Ushuaia aseveró que desde la gestión municipal “sabemos de la necesidad habitacional de los vecinos y por eso hemos trabajado durante todos estos años para brindar alrededor de 3000 soluciones habitacionales”, y “debemos continuar en ese camino para que muchas más personas puedan tener un lugar donde vivir” evaluó.
Cabe recordar que el proyecto de modificación de la zonificación “Proyectos Especiales” a “R3”, solicitada por Imbert para la división y venta de parcelas destinadas a la generación de suelo urbano, será expuesto ante la comunidad en el espacio de Debate Ciudadano, hoy a partir de las 13 en el Concejo Deliberante.

Guglielmi: “Hay que repensar cómo el Estado entrega sus tierras”

La concejal Viviana Guglielmi (UCR) expuso su postura sobre la posible división del predio propiedad del vecino Adolfo Imbert, lo que requiere una modificación en la zonificación.
Gugliemi explicó que el asunto fue remitido al Concejo desde el Municipio, ya que “el proyecto fue evaluado por los técnicos, y cumple con la trama urbana” no obstante lo cual la aprobación de la nueva zonificación “dependerá de una decisión política”, y recordó que la zonificación para “Proyectos Especiales” en el sector se produjo durante la actualización del Código de Planeamiento Urbano, “lo que significa que hay que presentar proyectos y tiene que tener indicadores específicos del lugar y ser aprobado por el Concejo”, explicó.
La edil oficialista consideró que “va a ser muy importante escuchar a la comunidad” en el espacio de Debate Ciudadano previsto para hoy, teniendo en cuenta que el predio fue otorgado originalmente para la creación del Centro Hípico del Fin del Mundo y Escuela de Equitación para personas con discapacidad, y la intención es dividirlo para vender las parcelas individualmente.
La concejal señaló que el asunto “va a generar un punto de inflexión hacia el futuro” y sostuvo que “hay que repensar cómo el Estado entrega sus tierras” ya que “cuando hay título de propiedad, hay que negociar para que se ceda voluntariamente de parte del titular”, para agregar que la expropiación no es una alternativa para el Municipio. “Me niego a que el Estado tenga que pagar el predio a un valor astronómico, cuando lo vendió a valores que causan risa”, advirtió.
Según indicó Guglielmi, la mejor opción para el Municipio sería la recuperación de una parte del predio y la cesión de otro espacio para el emprendimiento ecuestre, al recordar que “estando en la Secretaría de Desarrollo Urbano le ofrecí cambiar el terreno por otro, que no tendría la posibilidad de ser urbanizado el día de mañana, pero nunca se avanzó en ese sentido”.
La concejal de la Unión Cívica Radical en Ushuaia aclaró que “este tema no se va a resolver en el Debate Ciudadano”, aunque aseveró que “sí servirá para que empecemos a pensar cómo condicionamos la entrega de predios para que esto no vuelva a ocurrir”.

Etiquetas