Derechos de las Personas con Discapacidad

Nación convocó a la UNTDF para integrar el observatorio fueguino de discapacidad

24/08/2014
L
a titular del Observatorio Nacional de Derechos de las Personas con Discapacidad estrechó vínculos con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, que fue convocada para integrar un observatorio fueguino de discapacidad que impulsa Nación en una acción federal.
En el marco de su visita oficial a la Provincia, la titular del Observatorio Nacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, María José Lubertino, se reunió con un equipo de profesionales y técnicos de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) con vistas a estrechar vínculos con la Casa de Altos Estudios.
El espacio de encuentro sirvió también para analizar la política que está implementando la UNTDF en materia de discapacidad. Entre los temas abordados dialogaron sobre accesibilidad al sistema universitario para estudiantes con capacidades especiales, la incorporación de personal con discapacidad para cumplir con el cupo obligatorio que instituye la Ley Nacional Nº 22431 y las actividades de vinculación con la comunidad que podrían aportar a la difusión de la temática.
En este sentido, María José Lubertino explicó que “la intención es sumar a la Universidad de Tierra del Fuego a este observatorio fueguino, cuya idea central será monitorear el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad que están consagrados, en la convención de derechos de Naciones Unidas”.
“Estamos trabajando a nivel nacional para federalizar esta iniciativa y, hasta el momento, se han creado al menos diez grupos en diferentes provincias para abordar temáticas como: educación, salud, empleo, vivienda, accesibilidad, estadística; entre otros temas que hacen el derecho a las personas con discapacidad”, agregó.
Cabe destacar que, la funcionaría dependiente del Consejo de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación fue invitada por el Colegio de Abogados de la ciudad de Río Grande, para brindar una serie de charlas sobre discapacidad y género. Asimismo aprovecho la ocasión para tomar contacto con organizaciones de Tolhuin y Ushuaia con el objetivo de crear un observatorio de discapacidad en el extremo sur, de la misma manera que viene incentivándolo en distintos puntos del país.
La ex Legisladora porteña y presidenta del INADI consideró que la UNTDF “puede cumplir un rol en la investigación, monitoreo y sistematización de estos espacios plurales, sirviendo de animador en el proceso” y anotó que “existe una experiencia muy valiosa con la Universidad de Quilmes, que hace tiempo creó una red de investigadores para abordar las distintas temáticas que hacen a la problemática de la discapacidad”.

La UNTDF estrena un especial televisivo

El Programa de Producción Audiovisual (PPA) de la UNTDF estrenará “Rompiendo hielos”, un programa especial de televisión conducido por la licienciada Ana Tomatis, el cual mostrará diferentes sucesos, imágenes y problemáticas de la Provincia. También reflejará la labor que viene desarrollando la Casa de Altos Estudios en el territorio, desde su creación.
La emisión tendrá lugar el próximo martes 26, a las 20.30 por Canal 11 de Ushuaia y el miércoles 27, a las 21, por canal 13 de Río Grande.
El coordinador del PPA Juan Pablo Lattanzi, dijo que “esta producción apunta a mostrar diferentes sucesos, imágenes y problemáticas de Tierra del Fuego al tiempo que da cuenta del trabajo que viene llevando a cabo la Universidad para colaborar con la transformación del territorio”.
Este primer especial mostrará el proceso de creación de la universidad; la muestra cartográfica “De la Terra Australis a la Antártida” y abordará la temática de la pesca artesanal fueguina.
“Esta iniciativa se da en el marco del desarrollo del área de producción audiovisual que la UNTDF viene realizando. Esperamos que este programa tenga continuidad con nuevas emisiones especiales en el transcurso de los próximos meses”, expresó.

Etiquetas