A metros de San Martín y Fadul

Confirman hallazgo de sitio arqueológico en pleno centro de Ushuaia

25/08/2014
U
n yacimiento arqueológico con piezas de entre 4 y 6 mil años de antigüedad fue descubierto debajo de la avenida San Martín, durante la realización de una obra pública, confirmaron ayer científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC).
El hallazgo fue realizado el pasado viernes por un vecino que caminaba por la calle en momentos en que los operarios de una empresa constructora terminaban de realizar una zanja.
El docente y director del Colegio Provincial José Martí, Julián Nóbile, observó sobre la superficie restos que le parecieron de material antiguo y dio aviso de inmediato a funcionarios del Museo del Fin del Mundo.
Investigadores del CADIC trabajaron en el lugar durante todo el fin de semana y confirmaron ayer que efectivamente se trata de un fogón yámana conservado casi en su totalidad.
“Básicamente encontramos restos de alimentación, valvas de moluscos y huesos de lobos marinos, aves de distintas especies, peces y guanacos. También material tecnológico, hecho de huesos o piedra, usado para la captura y procesamiento de esos recursos”, explicó el arqueólogo del CADIC Francisco Zangrando.
El especialista mencionó que por la punta cruciforme de un arpón hallada en el sitio, se puede inferir que el yacimiento “posee una antigüedad de entre 4 y 6 mil años, si bien la fecha exacta se sabrá cuando realicemos las pruebas radiocarbónicas”, señaló.
Los investigadores están sorprendidos por el hallazgo, no por las piezas encontradas ni por su antigüedad (ya que la ocupación de la costa del Canal Beagle por grupos canoeros está documentada por otras fuentes) sino por el lugar en que se produjo el descubrimiento.
“Se supone que al tratarse de la zona más antigua de la ciudad, es esperable que el movimiento de suelo realizado en los últimos 100 años impida la conservación de los restos. Pero en este caso apareció y en muy buenas condiciones, sólo impactado en dos sectores por una cámara de desagüe y por un caño de gas”, detalló Zangrando.
El yacimiento situado a metros de la intersección de la avenida San Martín con la calle Juana Fadul, a dos cuadras de la Casa de Gobierno, tiene seis metros de extensión y se encuentra “estratigráficamente intacto, es decir, en la posición primaria y sin alterar”, agregaron los expertos.
Una vez consumado el hallazgo, el Municipio de Ushuaia que lleva adelante la obra denominada “Centro Comercial a Cielo Abierto”, consistente en el soterramiento de cables de electricidad, telefonía y televisión, suspendió los trabajos en la zona para dar lugar a la excavación arqueológica.
Un equipo de cinco especialistas del CADIC, con ayuda de personal del museo, se dedicó a tamizar los sedimentos para recuperar el material de valor hasta una profundidad determinada.
“Como la obra debía continuar, resolvimos después excavar hasta la base del sitio y embolsar la tierra para su traslado y posterior análisis en los laboratorios del Centro”, contó Zangrando.
El arqueólogo también mencionó que la posición del yacimiento sirve para obtener información de contexto, ya que “si bien sabemos que la bahía de Ushuaia fue ocupada por los pueblos originarios de la zona, la actividad urbana nos impide tener demasiada evidencia de esa ocupación”.
“Cualquier registro logrado dentro del ejido urbano es muy valioso, incluso para poder compararlo con otros relevamientos. La información espacial es muy importante”, resaltó.
A su vez, más allá del valor arqueológico, “existe un valor patrimonial y turístico, dado que siempre es interesante poder rastrear la historia de la ciudad y del espacio donde se formó Ushuaia”, afirmó el investigador.