Denuncia del abogado Bovino ante el Consejo de la Magistratura

Una pericia asegura que las firmas de jueces son falsas

27/08/2014
U
n informe pericial caligráfico privado asegura que son falsas las firmas de dos jueces de Ushuaia en expedientes tramitados ante la propia Justicia.
La pericia fue encargada a un especialista de Buenos Aires por el abogado Alberto Bovino, denunciante del caso ante el Consejo Provincial de la Magistratura de la provincia. Y será aportada como prueba en el marco de la misma investigación.
El estudio fue realizado por Gastón Federico Latour, calígrafo público nacional y especialista en criminología, matriculado en el tomo IV folio 38 del Colegio de Calígrafos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.
EDFM accedió al informe completo de la pericia y allí figura el análisis de cada una de las firmas distribuido en una serie de vistas fotográficas, algunas de las cuales se publican a modo de ilustración.
Latour comparó, por un lado, distintas firmas del ex juez penal de Ushuaia Leandro Álvarez, en causas tramitadas en su juzgado, con una específica que figura a fojas 454, al pie de una declaración indagatoria que prestó el ex ministro de Economía Julio Del Val en la causa Nº 1219, caratulada “Molina Santander Ramón Nicolás y otros sobre peculado”.
Con una serie de fundamentos técnicos, llegó a la conclusión de que las firmas no corresponden a una misma persona.
Bovino denunció este caso porque apunta a la responsabilidad de quien en ese entonces se desempeñaba como secretario de Álvarez, el actual juez del Tribunal Oral de Ushuaia Maximiliano García Arpón. Según el letrado, como secretario del juez no pudo dar fe de una firma falsa.
Por otra parte, el perito Latour comparó firmas del también juez del Tribunal Oral (actualmente en uso de licencia) Roberto Magraner, que aparecen en la causa Nº 1336/10 caratulada “Donamaría Félix Victorio y otros sobre peculado”.
En forma puntual analizó las de las fojas 1583, 1587, 1590 y 1591, en comparación con las distintas a simple vista que pueden verse a en las fojas 1588 y 1589, donde el tribunal cita al proveedor Juan Demasi a través de un oficio dirigido a un juez de Santa Cruz para que el comerciante comparezca a juicio. Y después dirige otro oficio a un fiscal de San Isidro para que convoque a comparecer a José Merlino, ex secretario de Hacienda de la provincia.
A pesar de que el juez Magraner aclaró públicamente que las firmas son diferentes porque las últimas son “medias firmas” o síntesis de la rúbrica completa (ver aparte) el perito igual concluye que ambos trazos se corresponden con personas distintas.
Bovino es el abogado de Félix Donamaría, ex contador general de la provincia condenado y actualmente detenido por su vinculación con el llamado “Escándalo de la contabilidad paralela” durante la gestión del ex gobernador Carlos Manfredotti.
El abogado argumenta que en ejercicio de la defensa de su cliente accedió a las fotocopias de los expedientes con las firmas supuestamente falsas, y que por eso denunció el caso ante el Consejo de la Magistratura.
Hasta ahora el Consejo ingresó la denuncia y luego de rechazar un pedido de recusación formulado por Bovino contra el titular del cuerpo, Gonzalo Sagastume, dispuso que la presidencia lleve a cabo un informe preliminar sobre los hechos denunciados.
En el marco de ese informe, Sagastume había declarado que podría disponerse una pericia caligráfica.
Lo cierto que es la realizada por Latour, a pedido de Bovino, será enviada hoy al Consejo como un complemento de la denuncia.
“A esta altura de los acontecimientos parece imprescindible que el caso se resuelva en base a pericias caligráficas realizadas por expertos, y la que enviamos a hacer nosotros es un aporte en el sentido de llegar a la verdad de lo sucedido”, sostuvo Bovino ayer, en dialogo con este medio.

Pequeños detalles

La pericia realizada por Latour analiza pequeños detalles de las firmas sometidas al estudio, y realizada consideraciones sobre las diferentes formas que se observan en una y otra.
Por ejemplo, en el caso del juez Álvarez, advierte que la rúbrica “falsa” contiene “levantes del elemento escritor y trazos trémulos que se contraponen con la firmeza de trazados que ostentan las firmas tomadas como base” (ver fotos).
A su vez, en el caso de las firmas cuestionadas de Magraner, indica que mientras las primeras (verdaderas) muestran a la letra M representada por “mesetas o zonas curvas en sus partes superiores”, las firmas presuntamente falsas contienen esas mismas curvas pero ubicadas en la parte inferior del trazo (ver fotos).
No obstante, el perito aclara que ante la posibilidad de que se trate de una “media firma”, sería “indispensable para llegar a una conclusión categórica contar con un completo cuerpo de escritura por parte del firmante”.

Magraner: “es una media firma”

El juez Magraner realizó declaraciones públicas en las últimas horas y aseguró al programa “Va de nuevo” de FM Centro, que reconoce como sus firmas a todas las que aparecen las fotografías mencionadas en la denuncia del abogado Bovino.
Igual que lo había hecho el ex juez Leandro Ávarez, Magraner desmintió así la existencia de una presunta falsificación.
“Es una media firma mía inserta en la copia de un oficio. En el original está la firma completa. Y en la copia que queda en el expediente se hace esta media firma. Es una práctica de lo más habitual”, señaló.
También explicó que en la copia del oficio “puede o no estar mi firma”, porque “el que da fe de la autenticidad de la copia es el secretario”.
“La firma es mía y se puede corroborar dentro del mismo expediente, que hay muchas otras similares”, aseguró el juez, y agregó que sus dos firmas (la completa y la abreviada) “están registradas ante el Superior Tribunal de Justicia”.
Etiquetas