YSUR duplica inversión
En concepto de responsabilidad social empresaria

YSUR duplica inversión

31/08/2014
T
al lo venían reclamando desde distintas bancadas legislativas, representantes de la petrolera YSUR-YPF manifestaron su voluntad de duplicar el monto de inversión por responsabilidad social empresaria prevista en los acuerdos alcanzados oportunamente con el Ejecutivo provincial para prorrogar por 10 años las concesiones sobre las áreas Lago Fuego, Los Chorrillos y Tierra del Fuego.
El compromiso quedaría formalizado en un documento que rubricaría la empresa y el Ejecutivo y que si bien será parte integrante de la oferta de renegociación no se incorporará –para evitar demoras administrativas– a los acuerdos firmados en diciembre de 2013 por la extensión de los plazos de concesiones hasta 2026 para el área los Chorrillos y 2027 para las áreas TDF y Lago Fuego, que en conjunto ocupan una superficie de 2955 km2.
El anuncio fue formulado por Martín Gandolfo, Gerente General de YSUR, en el marco de la reunión de la comisión de Recursos naturales de la legislatura que tuvo lugar el viernes de la semana pasada.
La noticia de que finalmente la empresa dispondrá el desembolso de unos 6 millones de dólares (3 más que el monto original) en infraestructura social, sanitaria y cultural, fue bien recibida por los parlamentarios, quienes además vieron como altamente positivo que YPF esté dispuesta a analizar de manera conjunta con la Provincia y el Municipio de Ushuaia la posible relocalización de la planta de combustibles Orión. Sobre el particular Gandolfo dejó en claro que ese tema no será una cuestión que se pueda resolver en el corto plazo, ya que la inversión necesaria para ello se estima en, cuanto menos, unos 150 millones de dólares.
También fue bien recibida la decisión de llevar adelante, a través de la fundación YPF, programas de formación y capacitación laboral, y el compromiso de emplear a mano de obra local. En ese marco se le solicitó a la empresa que adhiera a la ley provincial de discapacidad y que se comprometa a trabajar articuladamente con empresas locales para que están se conviertan en proveedoras de algunos de los tantos bienes y servicios que demanda, de manera directa como indirecta, la actividad hidrocarburífera.
Al igual que durante la presentación pública que YSUR hizo en Río Grande de propuesta de inversión, en la reunión del viernes la empresa reiteró que, por fuera del proceso de renegociación, se tiene decidida la construcción de una nueva estación de servicio en Río Grande, como así definir la factibilidad para la construcción de otra en Ushuaia. En este sentido se hizo saber que se está trabajando en un plan de modernización y ampliación de la capacidad de almacenamiento y expendio de combustibles de la red de estaciones de servicio existentes.
Tras el encuentro, el legislador del MPF y presidente de la comisión de Recursos Naturales, Jorge Lechman, consideró como un avance el compromiso de YSUR de ampliar sus inversiones por responsabilidad social empresaria. Precisó que justamente eso era lo que se venía reclamando desde el Parlamento, por lo que destacó que “si nos hubiésemos apurado como algunos pretendían; que esto fuera como una escribanía y no se debatiera y se tratara a libro cerrado, seguramente la Provincia habría perdido la posibilidad de obtener mayores beneficios para los ciudadanos de Tierra del Fuego”.
A partir de ahora se mencionó la posibilidad de que durante este mes de septiembre se convoque desde la comisión a los gremios vinculados con la actividad hidrocarburíferas, para luego abocarse ya los Legisladores a resolver la postura a adoptar sobre la prórroga de estas concesiones.
Etiquetas